La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Se complica el tema del narcotráfico; hallan en Chile 2 toneladas de cocaína de procedencia boliviana

-En una carga de planchas de madera. Su destino era Europa. Hay cuatro aprehendidos pertenecientes a una banda criminal que operaba desde el penal de Alto Hospicio.

La droga incautada en Chile/ referencial

La Paz, Innovapress, 28 jul 2023.- Difícil panorama en materia de narcotráfico. La Aduana de Chile incautó en el puerto de Arica dos toneladas de cocaína en una carga de planchas de madera proveniente de Bolivia.

El cargamento entró a territorio chileno a través del puesto fronterizo de Chungará y trasladado al puerto de Arica, a la espera de un buque que lo transportaría a su destino final, Europa, según confirmó el director regional de Aduana chilena, James Alarcón.

“Al momento de hacer la revisión, el personal de Aduana se percata de que dos de los contenedores venían con cargas contaminadas, en este caso, cocaína. La droga estaba oculta como parte de la estructura de las planchas de madera laminada”, indicó Aduanas

En total, fueron sacadas de circulación 530 planchas de madera prensada distribuidas en 11 pallets, los cuales habían sido contaminados, simulando ser parte de la estructura del producto forestal.

Aduanas de Chile precisó que el cargamento pudo ser detectado mediante un aviso emitido por el personal aduanero de San Antonio, por lo que se activaron los operativos para interceptar los dos contenedores que portaban la mercancía ilícita y evitar, de este modo, que fuera embarcada en Arica con destino a Europa.

“Al momento de hacer la revisión, el personal de Aduana se percata que dos de los contenedores venían con cargas contaminadas, en este caso, cocaína. La droga estaba oculta como parte de la estructura de las planchas de madera laminada: se detectaron 530 panchas contaminadas distribuidas en 11 pallets”, indicó Aduanas.

“En total se incautaron aproximadamente dos toneladas de la droga, la que por instrucciones de la Fiscalía fue puesta a disposición de la PDI. En paralelo, la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Aduana de Arica levantó una alerta internacional a través de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, añadió.

Aprehendidos

En este delito internacional cuatro personas están detenidas. Constanza Martínez, delegada presidencial, manifestó que se desarticuló a una organización que se dedicada a la internación, transporte, acopio y tráfico de drogas proveniente desde Bolivia; las operaciones ilícitas eran coordinadas desde el penal de Alto Hospicio.

Entre los aprehendidos están tres ciudadanos chilenos y un boliviano, quienes están acusados de ingresar droga desde Bolivia para luego comercializarla en la región Metropolitana.

Tras conocerse las declaraciones se indicó que los individuos transportaban marihuana, cocaína y pasta base en camiones con doble fondo y que fueron internados al vecino país.

El jefe de esta banda delictiva, identificado como Walter Chambi Solaris, se encuentra recluido en el penal de Alto Hospicio por narcotráfico y desde allí dirigía las operaciones dando las instrucciones a sus familiares y colaboradores, informó Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

IP/RDC

Send this to a friend