La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Ante brote de coqueluche en Santa Cruz, este lunes inicia campaña de vacunación puerta a puerta

-En el departamento hay 196 casos y ocho fallecidos.

Brigadas médicas recorrerán Santa Cruz para vacunar a menores de cinco años/ M Salud

Santa Cruz, Innovapress, 29 jul 2023.- Brigadas médicas harán vacunación contra el coqueluche puerta a puerta en los municipios más afectados por la enfermedad, confirmaron autoridades del área de salud.

Luego de la coordinación con los gobiernos subnacionales, Cajas de Salud a Corto Plazo, universidades y los responsables de las Redes del Programa SAFCI Mi Salud, arranca el plan que pretende frenar esta enfermedad, que ha generado decenas de contagios y ocho fallecidos.

“Nos desplazamos hasta el departamento de Santa Cruz para que, de manera coordinada, entre los tres niveles del Estado; es decir el Ministerio de Salud, los niveles departamental y municipal, universidades y programas coordinemos la actividad a partir de brigadas de vacunación; que van a ser desplazadas en tres municipios”, dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

En ese marco, el Ministerio de Salud anunció una intervención con una estrategia con dos aristas; la primera se dirigirá a la identificación de casos sospechosos y la segunda, a la vacunación.

“No debemos tener a un niño sin vacunas, con cero dosis, se deben aplicar todas las dosis que necesitan para protegerlos. Para los mayores de cinco años se deben tomar otras medidas; como es un diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y el aislamiento también a través de estos mecanismos de protección; que es lo más adecuado en este momento para evitar la transmisión tanto de contraer la enfermedad como de contagiarla”, afirmó Enríquez.

Desde la Gobernación también garantizar el desplazamiento de las brigadas de salud por lo que convocaron a la población a abrir sus puertas.

“Convocamos a municipios, tanto a los afectados por la epidemia como aquellos que no tienen casos, pero están en riesgo para establecer acciones contra el coqueluche”, señaló Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología de la Gobernación.

Hasta el viernes se anotaron 196 casos de coqueluche en el departamento, lo que genera preocupación entre las autoridades de la Gobernación, de la Alcaldía y del Gobierno central.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informó que, como parte del plan para frenar este virus, se hará cargo del tema logístico y de transporte. Además, aportarán con recursos humanos para trasladar a las brigadas médicas.

El Gobierno central se comprometió en implementar 115 brigadas médicas, compuestas por dos personas con sus respectivos supervisores.

Desde la Gobernación se alertó que para frenar el avance del coqueluche se necesitan 515 brigadas médicas trabajando durante dos meses continuos “para barrer” contra esta enfermedad.

IP/RDC

Send this to a friend