La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Este 31 se levanta la emergencia sanitaria por COVID-19, el barbijo es opcional; Educación recomienda su uso en colegios

-El tapabocas solo será exigido en centros de salud.

Fin al uso de los barbijos/ referencial

La Paz, Innovapress, 29 jul 2023.- El uso del barbijo a partir de este 1 de agosto será voluntario, opcional en el territorio nacional debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 será levantada, informó este sábado, la ministra de Salud, María Renée Castro.

“A partir del primero de agosto va a ser voluntario en diferentes espacios (el uso de tapabocas), pero por responsabilidad es necesario que personas que estén cursando con cualquier infección respiratoria utilicen el barbijo para evitar contagiar a otras”, manifestó la autoridad.

Recordó que la población ya no tiene obligación de usar el barbijo en espacios abiertos pese a que aún se lo está usando, sobre todo, en lugares cerrados y de afluencia masiva.

Pero, “a partir del 31 (de julio) vamos a dejar de lado la emergencia sanitaria y el 1 de agosto vamos a migrar, un paso menos, dentro de la escala epidemiológica, (es decir) hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por COVID-19”, declaró.

Ello no implica que el uso de barbijo ya sea prohibido desde el 1 de agosto.

“¿Cuándo va a estar recomendado el barbijo? Sobre todo, en los establecimientos de salud, justamente para proteger a nuestro recurso humano. Otro lugar donde se va tener que utilizar el barbijo, posiblemente, va a ser en las unidades educativas, (pero) en las épocas de invierno cuando hay un alto flujo de virus respiratorios”, recomendó.

El 17 de febrero de 2021, el Gobierno puso en vigencia la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria que tuvo por finalidad establecer medidas para proteger la vida, la salud, la integridad y el bienestar de la población, ante una emergencia de tipo sanitario en parte o todo el territorio nacional ante la propagación del COVID-19, entre esas medidas se aplicó la obligatoriedad del uso del barbijo, entre otras.

Educación

El Ministerio de Educación pidió a la población mantener el uso del barbijo, además de las otras medidas de bioseguridad, en las unidades educativas; para proteger a los niños y adolescentes.

“Es importante continuar con las medidas de bioseguridad: el uso del barbijo, la limpieza, el alcohol y todos los protocolos de bioseguridad que hemos establecido desde el Ministerio de Salud. No podemos bajar la guardia”, expresó el titular de Educación, Édgar Pary.

IP/RDC

Send this to a friend