La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

La boleta censal aprobó, tiene ‘aceptación’ de la población

-El INE destacó la participación de la población durante el primer día del censo piloto. Entre las dificultades anotadas, la falta de cobertura de telefonía móvil e Internet en algunas comunidades.

Hubo participación de la población en el Censo Experimental/ INE

Capinota, Innovapress, 29 jul 2023.- La boleta censal tiene “aceptación” en la población fue la conclusión a la que arribó el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras el primer día del Censo Experimental en el municipio de Capinota en el valle de Cochabamba.       

El director de INE, Humberto Arandia, dijo que el desempeño de la boleta censal es “relativamente es aceptable, lo que demuestra que es un buen instrumento”.

Explicó que no se detectaron complicaciones con la boleta y destacó la participación de los estudiantes de la región por su conocimiento del lugar y del idioma, el quechua, lo que fue de enorme ayuda para el conteo poblacional.

A pesar de que la boleta aprobó su primer día de la fase piloto, no se descarta se realicen ajustes a fin de optimizar la labor del próximo 23 de marzo de 2024. 

Arandia ponderó la colaboración de la población de Capinota, porque todos dieron su apoyo, otorgando información útil.

La Alcaldía de Capinota, declaró el Auto de Buen Gobierno y a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas garantizando el normal funcionamiento del censo en su prueba piloto.

El INE habilitó 13 centros de operaciones los que operaron sin problemas. Nueve empezaron a trabajar a las 07.00 y los otros cuatro a partir de las 07.15.

978 agentes censales titulares, el 100%, trabajó en las diferentes zonas de Capinota. Incluso en las áreas más remotas.

Dificultades

Arandia anotó entre las dificultades la falta de cobertura de telefonía móvil e Internet en algunas comunidades.

“Dentro de toda Bolivia no existe cobertura total del celular, también hay lugares de pequeñísimas comunidades que no tienen señal telefónica y mucho menos de datos, son pequeños detalles que podemos afinar a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Por su parte, la directora de Censo y Encuestas, Martha Oviedo, resaltó que los encuestadores sean de la región lo que facilitó el traslado y trabajo del proceso censal. Además, de la capacitación previa en el llenado del cuestionario y el cumplimiento del horario.

Este Censo Experimental contó con la participación de observadores internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El censo piloto se extenderá hasta el 31 de julio para abarcar a las zonas más lejanas de Capinota.

IP/RDC

Send this to a friend