La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Las dos toneladas de cocaína de procedencia boliviana en Chile iban a Bélgica

-Hay un aprehendido. Se realizaron cuatro allanamientos, tres en Santa Cruz y otro en Yucumo, Beni. La labor fue coordinada entre el PDI y la Felcn.

Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 29 jul 2023.- Las dos toneladas de cocaína encontradas en Chile en un cargamento de madera de una empresa asentada en el Beni tenían como destino Chile, confirmó este sábado el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Existen un aprehendido.

“La empresa tenía su base de operaciones en Yucumo, Beni, y usaba dos nombres y dos representantes legales para que su actividad irregular no sea detectada”, afirmó el viceministro Mamani.

Ratificó que en los cuatro contenedores que ingresaron al punto fronterizo Chungará del vecino país se detectaron irregularidades en dos de los depósitos lo que motivó una inspección física, encontrándose la droga.

Dijo que el secuestro de la cocaína en Chile fue coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en marco del operativo binacional “Imperio”.

“Una vez realizada la revisión física totalizaron 530 láminas impregnadas con cocaína, lo que hace un peso bruto de dos toneladas con 157 kilos”, señaló Mamani.

El viceministro aseguró que hasta este viernes se realizaron cuatro allanamientos, tres en Santa Cruz y otro en Yucumo, Beni, logrando la aprehensión de una persona con fines investigativos. Se trata del conductor de motorizado que transportaba la madera.

“Hay identificadas más personas y otros vehículos, en el transcurso de los próximos días se procederá con allanamientos para desbaratar esta organización criminal”, adelantó.

La autoridad indicó que se coordinan con autoridades de Chile y se intercambia información.

En total, fueron sacadas de circulación 530 planchas de madera prensada distribuidas en 11 pallets, los cuales habían sido contaminados, simulando ser parte de la estructura del producto forestal.

Aduanas de Chile precisó que el cargamento pudo ser detectado mediante un aviso emitido por el personal aduanero de San Antonio, por lo que se activaron los operativos para interceptar los dos contenedores que portaban la mercancía ilícita y evitar, de este modo, que fuera embarcada en Arica con destino a Europa.

IP/RDC

Send this to a friend