La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno enjuiciará por prevaricato al juez que ordenó que el caso Banco Fassil retorne a Santa Cruz

– Han actuado irregularmente, es parte de lo que yo llamó la justicia de la billetera en Santa Cruz, que pretende comprar la justicia, afirmó el titular de Justicia, Iván Lima.

El caso Banco Fassil volvió a la capital cruceña/ archivo

La Paz, Innovapress, 30 jul 2023.- El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que enjuiciará al Juez del Tribunal Tercero de Sentencia de Santa Cruz por prevaricato al ordenar que el caso del Banco Fassil retorne de La Paz a la capital oriental.

El viernes, dicho tribunal otorgó la tutela al expresidente del Banco Fassil, Ricardo Mertens y determinó mantener en Santa Cruz el proceso donde los sindicados guardan detención preventivamente.

Ante ello, el titular de Justicia, indicó que el juez actuó “indebidamente” porque no debía tomar una decisión sobre el caso, cuando este se encuentra en apelación, y que se aplicó lo que él denomina “la justicia de la billetera”.

“La acción de libertad solo se activa cuando no existe ningún otro recurso, cuando existe principio de subsidariedad, es decir, que cuando hay un tema pendiente, no podía haberse dictado la acción de libertad”, explicó Lima en la televisora estatal.

Dijo que el Juez falló en contra de la ley porque recurrió al argumento de que no se emitieron las notificaciones, pese a que “ahora tenemos una gestora de audiencias, cuando todos recibimos notificaciones por celular, cuando se hizo un debido proceso”.

“Han actuado irregularmente, es parte de lo que yo llamó la justicia de la billetera en Santa Cruz, que pretende comprar la justicia, y estamos evaluando el inicio de una acción por prevaricato contra este tribunal, lo vamos a hacer, tenemos que esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie en revisión; inmediatamente, activaremos el proceso por prevaricato”, advirtió Lima.

Ponderó que los depositantes del banco intervenido confían en el sistema financiero boliviano por ello no hubo inconvenientes en la transferencia de la cartera a otras entidades bancarias.

Recordó que solicitó el trasladó del caso a La Paz para evitar que éste sea “contaminado”. Incluso habló de extorsiones y chantajes.

Fiscalía

Por su lado, el fiscal que sigue el proceso, Julio César Porras explicó que no había ninguna persona detenida en La Paz y los acusados están en Santa Cruz, donde además se realizó toda la investigación del caso.

Asimismo, garantizó que aguardan la devolución de las investigaciones para atender la audiencia pendiente sobre la ampliación de la detención preventiva contra los exejecutivos.

“Era lo que correspondía, pero vuelvo a repetir, nosotros somos respetuosos de la orden judicial. Tienen que llegar los expedientes, sin eso no se puede llevar a cabo (las audiencias pendientes)”, manifestó Porras. El caso se investiga por legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros.

IP/RDC

Send this to a friend