La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Tras el receso, la Asamblea espera el fallo del TCP para dar viabilidad a las judiciales

-El ala ‘evista’ quiere aprobar una ley para designar a magistrados interinos, ellos dicen que le darán una respuesta al país.

La Asamblea Legislativa retoma sus actividades desde este 1 de agosto/ archivo

La Paz, Innovapress, 30 jul 2023.- Tras el receso, el martes 1 de agosto la Asamblea Legislativa retoma a actividades, en la agenda legislativa está como prioridad conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracto que elevó el diputado Leonardo Ayala el cual paralizó el proceso de selección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial.

El 22 de junio la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución Patricia Arce envió al TCP un memorial en el que solicitó la priorización del trámite del recurso planteado por el diputado Ayala (Creemos) el 24 de abril.

El senador Érick Morón (Creemos) señaló que la demora en activar el proceso de preselección genera dudas en la voluntad del oficialismo de llevar adelante las elecciones judiciales. “Parece que están jugando al interinato”.

“Tenemos que llegar a unas elecciones judiciales. Todos los bolivianos estamos esperando que existan nuevas autoridades que puedan administrar justicia en nuestro país. Pero no podemos asegurar, dependerá del fallo del TCP; nosotros, como asambleístas, tenemos que ser muy responsables en las decisiones que vayamos asumir”, dijo la diputada Ana María Castillo.

Magistrados

Los magistrados del TCP buscan consenso para emitir sentencia en las próximas horas, la misma que definirá la situación de las elecciones judiciales. Ya hubo varias salas plenas para abordar el tema, según el magistrado Carlos Alberto Calderón.

El legista sostuvo que están trabajando “intensamente” para lograr un consenso en la sentencia sobre la preselección de candidatos de las elecciones judiciales.

Admitió que el trámite de este recurso es “bastante complejo” y que la Sala Plena tuvo que reunirse en varias ocasiones para analizar este tema, pero reiteró que el fallo se dictará dentro de plazo.

“Estamos trabajando intensamente en la elaboración y el consenso de la declaración constitucional que seguramente será emitida en breve”, señaló.

Aseguró que el TCP cumplirá los plazos previstos, incluso dijo que procurarán hacerlo antes, con lo que descartó que ya esté circulando la sentencia, como mencionaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “La declaración constitucional será conocida en el momento que se notifique”, indicó.

Interinos

El diputado “evista” del MAS, Renán Cabezas, indicó que tiene listo un proyecto de ley especial transitoria para designar a las máximas autoridades del Órgano Judicial y que solamente espera el pronunciamiento del TCP para presentarlo.

“Lo hemos denominado ley transitoria para que el pueblo no se quede sin servicio de justicia, para que el pueblo boliviano tenga certidumbre. ¿A cuántos miles de ciudadanos no perjudicaríamos si no se llegara a elegir a los magistrados? Tampoco aceptamos que el Órgano Ejecutivo designe a los magistrados por decreto supremo”, declaró Cabezas.

El legislador apunta a la designación de autoridades interinas mientras no se logre la aprobación de las listas finales de precandidatos por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ejecute las elecciones judiciales.

IP/RDC

Send this to a friend