La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

YPFB garantiza estabilidad de precios de combustibles

-El costo de la importación redujo en 40%, según el presidente de la estatal.

Los precios de los combustibles no subirán/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 30 jul 2023.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la estabilidad de precios de los combustibles, diésel y gasolina fundamentalmente, debido a que el costo de importación se redujo en 40% y se apunta a tener autosuficiencia energética.

El criterio corresponde al presidente de YPFB Corporación, Armin Dorgathen, quien declaró que el primer paso a fin de mantener la subvención para evitar cargar a la población fue buscar nuevas opciones de importación mucho más baratas que las anteriores, lo que permitió bajar el costo de Bs 10 a Bs 6, y que la perspectiva es llegar a Bs 5 por litro.

“Hace un año estábamos (importando) a 10 bolivianos y (hoy) logramos reducir el 40 por ciento, reducimos los costos de transporte y estamos buscando nuevos proveedores a la hora de importar combustible. El objetivo es garantizar a las personas que el precio de los combustibles se va a mantener estable y que la subvención sea lo menor posible para el Estado y con resultados tangibles”, aseguró.

Añadió que, si bien antes se importaba hasta el 55% de los combustibles por el Oriente del país, ello encarecía las operaciones.

En cambio, ahora, la llegada de diésel y gasolina procede hasta en 70% por Occidente, cuyos costos de importación se reducen hasta 40%.

Explicó que, para no depender tanto de la importación, Bolivia trabaja en tres ejes para tener sus propios combustibles, incluso más amigables con la naturaleza.

El primer eje es buscar una mayor producción de crudo nacional para obtener diésel, para lo cual se incidirá una serie de proyectos de perforación de pozos que contribuirán a que bajen las importaciones. “Necesitamos producir crudo para el diésel”, señaló.

En segundo lugar, la construcción de plantas de biodiésel en Palmasola de Santa Cruz y en Senkata en La Paz. La primera está en marcha y se prevé su inauguración para antes de fin de año.

El último eje es el desarrollo de la Tecnología HBO, obtención de combustible 100% ecológico que permitirá al país avanzar hacia las energías más limpias y amigables con la naturaleza.

Recordó que el principal mandato del presidente Luis Arce es sustituir la importación de combustibles por lo que YPFB prioriza la producción de crudo nacional con la puesta en producción del pozo Yarara X-1, la perforación Yarara X-2 y el descubrimiento del Yope – X1 en Santa Cruz.

Dorgathen enfatizó que Bolivia no discriminará el origen de los combustibles, pues lo que más interesa es que los precios sean accesibles.

IP/RDC

Send this to a friend