La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El Covid-19 se cobró la vida de 22.399 personas, Bolivia pone fin a la emergencia sanitaria

– Un total de 1.206.450 casos fueron registrados en toda la pandemia. De esa cifra, 1.174.588 se recuperaron y 9.463 aún tienen el virus activo en su organismo. El país entra a la Alerta Epidemiológica.

Escenas de luto y dolor ocasionadas por el Covid-19 quedaron atrás/ archivo

La Paz, Innovapress, 31 jul 2023.- El coronavirus o SARS-CoV-2 se cobró la vida de 22.399 personas en Bolivia de un total de 1.206.450 casos registrados durante la presencia de la pandemia. De esa cifra, 1.174.588 se recuperaron y 9.463 aún tienen el virus activo en su organismo, según datos del Ministerio de Salud.

La titular de esa cartera de Estado, María Renée Castro, confirmó que “a partir del 31 (de julio) Bolivia deja de lado la emergencia sanitaria y del 1 de agosto vamos a migrar, dentro de la escala epidemiológica, hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19”.

Anunció que desde el 1 de agosto el uso de barbijo ya será sólo voluntario, opcional, aunque con algunas excepciones, como los establecimientos de salud, donde será obligatorio colocárselo.

“Hoy (por el lunes), oficialmente estamos comunicando, de acuerdo a lo que dijo nuestro presidente (Luis Arce) en su momento, ya estamos sin declaratoria sanitaria. Sin embargo, como habíamos anunciado algunos días atrás, nosotros empezamos ya con la alerta epidemiológica, que es bajar un escalón menos a todo con respecto a lo que ha sido la emergencia sanitaria”, manifestó Castro.

“Una determinación que el Ministerio de Salud ha tomado, ha sido justamente, a través del Consejo de Emergencia Sanitaria, que hoy día me permito también reforzar, es primero que la que la emergencia sanitaria nacional concluyó el 31 de julio”, añadió Castro.

Aclaró que a pesar de que se levante la emergencia sanitaria, el Consejo Nacional de Salud determinó que las unidades educativas deban mantener los protocolos de bioseguridad.

La emergencia sanitaria por Covid-19 estuvo vigente desde 2020.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el 5 de mayo que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional, lo cual no significa que el Covid- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública.

El coronavirus llegó al país el 10 de marzo de 2020, con dos casos que se registraron en las ciudades de Oruro y Santa Cruz, las portadoras del virus habían hecho un paso previo por la sede de Gobierno: El mortal virus migró desde el exterior a territorio nacional.

Desde entonces Bolivia vivió seis olas de la enfermedad, pero las dos primeras fueron las más letales, en las que la tasa de mortalidad fue de 6,2%, con hospitales llenos, las salas de velorio repletas y entierros continuos.

En 2020, se llegó al extremo de que si una persona se contagiaba del virus lo más probable era que fallezca, porque no solo Bolivia, en el mundo nadie sabía todavía cómo se podía combatir esta enfermedad.

Durante la administración de Luis Arce, más de 15 millones de dosis de la vacuna llegaron, pero solo el 69% de la población se aplicó la primera y el 23% llegó hasta la tercera.

IP/RDC

Send this to a friend