La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Lidia Patty ya no es más Cónsul de Bolivia en Puno

-La decisión fue comunicada mediante nota oficial el 13 de junio, aclaró el canciller Rogelio Mayta.

La exdiputada Lidia Patty/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 31 jul 2023.- La exdiputada Lidia Patty ya no es más Cónsul de Bolivia en Puno y se ordenó, mediante nota oficial, su repliegue para no vulnerar los principios de la Convención de Viena de la cual Bolivia es signataria, aclaró este lunes el canciller Rogelio Mayta.

“En relación a este tema de la designación de la señora Lidia Patty como Cónsul de Bolivia en Puno, ella presentó su renuncia hace algunas semanas atrás”, explicó el jefe de la diplomacia boliviana en conferencia de prensa en La Paz.

El 12 de junio, la Cancillería del Perú comunicó al Estado boliviano, a través del embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, que deje sin efecto la designación de la ex diputada Lidia Patty como Cónsul en Puno, porque se habría infringido el artículo 12 de la Convención de Viena.

“El ejercicio de funciones consulares en una oficina consular que no ha sido admitida como tal por el Estado receptor constituye una transgresión de las normas de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, por tal motivo, en la fecha (lunes 12 de junio) se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país a efectos de que retire esa designación”, dijo la Canciller del Perú, Ana Gervasi, en su informe ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.

La exdiputada Patty fue designada por Cancillería como Cónsul en la ciudad de Puno el 1 de junio de este año.

Nota oficial

Mediante nota oficial, el 13 de junio, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a la cónsul en Puno, Lidia Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana.

Como respuesta a esta instrucción mediante una nota, Patty anunció que acatará de manera inmediata la instrucción de la Cancillería boliviana para volver al país en próximas horas.

La disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha sido comunicada también al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el repliegue por las vías correspondientes.

IP/RDC

Send this to a friend