La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Andrónico llama a la oposición viabilizar norma que garantice las elecciones judiciales

– Anunció una reunión de jefes de bancada, presidentes de ambas cámaras y la Comisión Mixta de Constitución a fin de que los comicios judiciales se realicen “en el menor tiempo posible”.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado/ arch

La Paz, Innovapress, 1 ago 2023.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, llamó este martes a los legisladores de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) garantizar las elecciones judiciales.

“El fallo (del TCP) amerita necesariamente dos tercios. Eso va a obligar a las tres fuerzas políticas a hacer los máximos esfuerzos” para garantizar el proceso eleccionario esperado a fin de año, indicó.

En ese contexto, anunció una reunión de jefes de bancada, los presidentes de las cámaras legislativas y la Comisión Mixta de Constitución para allanar puntos de consenso a fin de que los comicios se realicen “en el menor tiempo posible”.

En la misma línea, su colega senador Rubén Gutiérrez (MAS) consideró que el bloque de oposición “debe garantizar” los dos tercios para reencauzar las elecciones judiciales y evitar el “veto” que pretende.

“Los dos tercios son difícilmente obtenidos. La oposición tiene que garantizar los dos tercios para avanzar, de lo contrario, sería una capacidad de veto y una oportunidad de dilatar el proceso”, expresó.

El lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó de su fallo sobre una acción de inconstitucionalidad del reglamento y la convocatoria, y anuló el proceso eleccionario que se encontraba en instancias de la Asamblea Legislativa e instruyó a la Asamblea Legislativa a tomar decisiones sobre el proceso con dos tercios de votos.

El proceso eleccionario judicial está paralizado desde el 27 de abril, por una acción de inconstitucionalidad contra reglamento de preselección de candidatos a las judiciales presentada por del diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

No obstante, admitió que “en un mes no vamos a poder sacar adelante el proceso de preselección. Estamos empezando de cero; tenemos que dotarnos de plazos reales. Nos va a tomar tiempo el consenso para la convocatoria, o se va a empantanar”.

IP/RDC

Send this to a friend