La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

El TSE afirma que fallo del TCP sobre las elecciones judiciales es vinculante

-Quiere decir que es de acatamiento obligatorio.

El TSE dice que fallo del TCP sobre las judiciales es vinculante/ arch

La Paz, Innovapress, 1 ago 2023.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este martes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula el reglamento y la convocatoria para la preselección de postulantes al Órgano Judicial es vinculante, quiere decir que impone una obligación efectiva a quienes están sujetos al régimen.

La vocal del TSE, Nelly Arista, recordó que el plazo del 4 de septiembre para que la Asamblea Legislativa presente la lista de candidatos con la finalidad de desarrollar las elecciones judiciales el domingo 3 de diciembre es indefectible.

Ahora “corre tiempo” y “es vinculante la sentencia” del TCP, por lo que la “Asamblea Legislativa Plurinacional va a tener que asumir y, en lógica consecuencia, nosotros también vamos a tener nuestro criterio”, indicó.

“El Órgano Electoral va a garantizar el desarrollo de las actividades tendientes a llevar a cabo la elección judicial hasta el domingo 3 de diciembre, para que los magistrados elegidos inicien sus funciones el 4 de enero; por esa razón tenemos la ley bien establecida respecto a nuestras actividades ¿qué quiere decir eso? que el Órgano Legislativo debería estar enviando a este Órgano Electoral, hasta el 4 de septiembre, la lista de los seleccionados”, insistió.

El TCP declaró inconstitucionales la Ley 1513 Transitoria para Garantizar el Proceso de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), además de la convocatoria y obligó a que por dos tercios de voto el Legislativo apruebe desde la ley de convocatoria y reglamento hasta la lista de preseleccionados.

Según Arista, elección por voto popular de las altas autoridades del Órgano Judicial se encuentra contemplado en la Constitución Política del Estado y que se debe cumplir con la Carta Magna.

El pasado 5 de junio, el Gobierno promulgó la Ley Transitoria para garantizar la preselección de candidatos para la elección de magistrados que establece la reducción de los plazos.

En la Asamblea Legislativa se redujo de 80 a 60 días para el desarrollo de la etapa de preselección de postulantes; en el caso del TSE se acortó de 150 a 100 días de organización del proceso electoral.

IP/RDC

Send this to a friend