La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La senadora Silvia Salame pide ‘sensatez’ y ‘sentido patriótico’ para aprobar norma que garantice las judiciales

-En la Comisión de Constitución del Senado existen dos proyectos de ley; uno presentado por su senaduría y otro por el senador Hilarión Mamani.

Silvia Salame, senadora de CC/ arch APG

La Paz, Innovapress, 1 ago 2023.- La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame pidió este martes “sensatez” y “sentido patriótico” a la Asamblea Legislativa para aprobar una norma que garantice las elecciones judiciales cuya convocatoria y preselección fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El lunes, el máximo tribunal constitucional exhortó a senadores y diputados aprobar una ley con dos tercios de votos para viabilizar los comicios judiciales.

Recordó que en instancias de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores existen dos proyectos de ley; uno presentado por su senaduría y otro por el senador Hilarión Mamani (MAS).

Por ello, manifestó que, en un “ánimo patriótico”, el pleno del Senado debería aprobar cualquiera de los dos proyectos. Posteriormente, se debería instalar una sesión extraordinaria el sábado, 5 de agosto, en la ciudad de Sucre en oportunidad de los actos protocolares por el aniversario patrio a fin de apurar en los plazos.

“No importa cuál de los dos proyectos se apruebe, lo importante es que salgamos de este embrollo en el que nos encontramos”, insistió.

Salame indicó que el informe en esa comisión legislativa respecto del proyecto de ley de Mamani fue “positivo” y tuvo algunas sugerencias. En cuanto al proyecto presentado por su persona, calificó que el suyo es “más profundo” y cuenta con aspectos más “técnicos”.

En ese marco, exhortó a sus colegas de oposición y de oficialismo, dejar de lado sus intereses políticos y partidarios. “Todos enarbolemos la bandera de la justicia”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio, garantizó el desarrollo de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre; siempre que la Asamblea Legislativa le remita la nómina de postulantes preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.

IP/RDC

Send this to a friend