La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia, 198 años de Emancipación, la primera Acta de la Independencia proclamó ‘la búsqueda de paz en el continente y la equidad’

– El proceso revolucionario se inició en 1809, con los levantamientos de Chuquisaca y La Paz. A partir de entonces y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos.

“¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad”, dijo Bolívar

La Paz, Innovapress 5 ago 2023.- Cada 6 de agosto se celebra el nacimiento de Bolivia. En esta fecha se da inicio al proceso independentista en la Batalla de Ayacucho en 1824, en la que Simón Bolívar derrotó al ejército español.

El triunfo final se da en la llanura de Ayacucho con la capitulación del Virrey Laserna, logrando así que se reconozca la “Independencia del Perú y América”.

Para 1825 se convocó a todas las provincias para discutir el futuro de esta nueva y joven nación, pues estaba sujeto a tres posibilidades: Incorporarse a las provincias unidas, mantener la adhesión con Perú o considerarse como independiente.

También en 1825, José Mariano Serrano junto a una comisión redactó el Acta de Independencia en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Simón Bolívar; en ella se estableció “la búsqueda de la paz en el continente y la equidad”.

Mediante varios decretos de la Asamblea General de Diputados de las provincias, se determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en homenaje al libertador, sin embargo, el nombre fue cambiado por República de Bolivia.

Para el 19 de noviembre de 1826, Antonio José de Sucre promulga la primera Constitución Política de Bolivia, la cual fue elaborada por Simón Bolívar y sancionada por el Congreso Constituyente el 6 de noviembre de ese mismo año.

Acta de la Independencia

El texto constitucional redactado por el libertador Simón Bolívar contemplaba una presidencia vitalicia y hereditaria; estipulaba cuatro ramas del poder, electoral, legislativa, ejecutiva y judicial; y un congreso con tres cámaras. Sin embargo, debido a lo inconveniente del texto para el naciente país, el 14 de agosto de 1831 la Constitución fue reemplazada por un nuevo texto.

Actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia es reconocido por su amplia cultura y biodiversidad, contando con más de 36 naciones o pueblos indígenas originarios. Además, su gran riqueza tradicional se evidencia en carnavales y festividades de gran atractivo turístico.

Causas

Bolívar y Sucre

Las principales causas de la Independencia de Bolivia fueron:

  • El descontento por los abusos de poder y los maltratos hacia criollos, mestizos e indígenas, por parte de las autoridades coloniales. Esas injusticias provocaron el estallido de las rebeliones indígenas de fines del siglo XVIII, en especial las lideradas por los caciques Tomás Katari, Julián Apaza y Túpac Amaru.
  • Si bien fueron duramente reprimidas, algunos autores las consideran antecedentes de los movimientos independentistas.
  • El ejemplo de las colonias inglesas de América del Norte, que en 1776 proclamaron la Independencia de Estados Unidos, la primera nación independiente de América.
  • La influencia de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad difundidas por la Revolución francesa.
  • La crisis de la monarquía española, provocada por la invasión napoleónica a la península ibérica en 1808. La intervención francesa culminó con la captura de la familia real española y el ascenso al trono de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Esta situación provocó un vacío de poder que fue aprovechado por los patriotas americanos para desplazar a los funcionarios coloniales.
  • La influencia ejercida por la Revolución de Mayo, que tuvo como epicentro a Buenos Aires.
  • La proclamación por José de San Martín de la Independencia del Perú, en 1821, que privó a los realistas altoperuanos de refuerzos provenientes de Lima.
  • La intervención de los ejércitos bolivarianos que en 1825 ingresaron en el Alto Perú y vencieron las últimas resistencias realistas.

IP/RDC

Send this to a friend