La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Comunarios de Perú y Bolivia en alerta por el bajo nivel del agua en el Titicaca

– En 1966 se produjo la elevación máxima con 3.812 msnm y el mínimo en 1996 con 3.807,39 msnm. En junio de este año, la medición llegó a 3.807,76 msnm y en la semana del 1 al 7 de julio esos niveles mínimos marcaron 3.807,67, en un mes bajó otros 10 centímetros.

Preocupación en comunarios por baja en el nivel de agua del Titicaca/ toma de Internet

La Paz, Innovapress, 12 ago 2023.- Comunarios de Bolivia y Perú asentados en las riberas del lago Titicaca exteriorizaron su preocupación y alerta y por el bajo nivel de las aguas de ese afluente debido a que sus cultivos de hortalizas y tubérculos se vieron afectadas a raíz de la falta de agua en la siembra.

Ana Luz Mendoza, pronosticadora del Senamhi, dijo que se ha generado una preocupación en los pobladores que viven en comunidades aledañas por el descenso del nivel de agua en el Titicaca, que se ha experimentado muy pocas veces.

“El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático por un escaso aporte de las precipitaciones pluviales en forma directa, de los principales ríos afluentes y la evaporación de sus aguas”, afirmó la experta.

Comentó que el descenso del nivel del espejo de agua del Titicaca afecta directamente sobre la fauna acuática, aves, poblaciones asentadas alrededor de este lago y al ecosistema de las poblaciones.

Comunarios

“Estamos preocupados porque este año y el año pasado no ha llovido normalmente y como pueden ver el agua del lago ha bajado. Esperamos que los santos de San Pedro y San Pablo, nos puedan bendecir y que todo vuelva a la normalidad”, indicó Carlos Yapuchura comunario de San Pedro de Tiquina en el lado boliviano.

Por su parte, los comunarios de San Pablo de Tiquina indican que la falta de lluvias en este sector afectó a la siembra de papa y otros tubérculos.

“El agua ha bajado bastante, este año no hemos podido sembrar ya que el agua del lago ha bajado. Estamos esperando la lluvia ya que se ha atrasado las lluvias. No tenemos ayuda a las comunidades de San Pablo”, dijo el comunario, Juan Yujra.

Además, otro de los vecinos de este sector contó que necesitan un sistema de riego para sus cultivos y alcantarillado para las familias que habitan en esta zona.

Reporte

Un reporte de la Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta que el nivel del recurso hídrico registra niveles alarmantes de baja.

En abril de 1966 se produjo la elevación máxima hasta el momento, con los 3.812 msnm y el mínimo llegó en septiembre de 1996 con 3.807,39 msnm. En junio de este año, la medición llegó a 3.807,76 msnm y en la semana del 1 al 7 de julio esos niveles mínimos marcaron 3.807,67, en un mes bajó otros 10 centímetros.

“En el lago menor, que es de donde extraemos la información, en Huatajata exactamente el Senamhi tiene una estación, ahí oscila una franja de 5 centímetros entre la época de lluvia que asciende su máxima, que se puede observar de 3.812 metros sobre el nivel del mar (msnm) y luego un mínimo”, según la responsable de la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, Lucía Walper.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú reportó que los principales ríos de la región hidrográfica del Titicaca vienen presentando anomalías en sus caudales, debido a un déficit de lluvias desde el pasado mes de octubre de 2022.

En ese marco, pobladores de Desaguadero y Huarina encararán reuniones para allanar soluciones y paliar el impacto, principalmente, en la actividad agrícola.

IP/RDC

Send this to a friend