Arturo Murillo reaparece para cuestionar la acusación de la Fiscalía y atribuir a Evo Morales el delito de genocidio

-Asegura que Jeanine Áñez salvo a Bolivia.

Arturo Murillo y Jeanine Áñez en Palacio de Gobierno cuando eran otros tiempos/ arch AP

La Paz, Innovapress, 28 oct 2023.- El exministro de Jeanine Áñez y hombre de confianza condenado a 70 meses de prisión en Estados Unidos por conspiración para blanquear sobornos, Arturo Murillo, reapareció este sábado a través de sus redes sociales para cuestionar la reciente imputación por la que el Ministerio Público exige 30 años y atribuyó a Evo Morales el presunto delito de genocidio.

“Quien ordenó cometer genocidio fue @evoespueblo. La expresidenta @JeanineAnez salvó a Bolivia de una guerra civil”, posteó en su cuenta de X.

Publicó un video con el audio que se atribuye a Morales, en el que supuestamente ordena cercar ciudades para evitar el ingreso de alimentos, en 2019.

El lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio cuenta de la acusación formal a la expresidenta transitoria y sus exministros, entre ellos, Arturo Murillo por las masacres de Sacaba y Senkata en 2019, además de los exjefes militares y policiales de aquel entonces.

Arturo Murillo Prijic, de 58 años, fue detenido en Miami (Florida) en mayo de 2021 junto con su exasistente Sergio Méndez Mendizábal y tres empresarios estadounidenses. Todos estaban acusados de montar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos realizada por Bolivia cuando Murillo desempeñaba su cargo. El exministro se declaró culpable el 20 de octubre de 2022 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. La pena máxima a la que se exponía era de 10 años de prisión.

Según la documentación del proceso, Murillo recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa empresa a obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares en 2019 para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia. Murillo y sus cómplices blanquearon las ganancias a través del sistema financiero de Estados Unidos, incluidas cuentas bancarias en Miami. Murillo recibió aproximadamente 130.000 dólares en pagos de sobornos en efectivo en la casa de un familiar en Miami.

IP/RDC

Send this to a friend