La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Miles de mineros cercan La Paz, el Gobierno los convocó, pero ahora quieren reunirse con el Presidente

-No se irán hasta obtener el compromiso del Jefe de Estado.

Imágenes Redes

La Paz, Innovapress, 6 oct 2023.- Tal como lo habían adelantado, cientos de miles de cooperativistas mineros encaran el cerco a la sede de Gobierno exigiendo atención a su pliego petitorio que tiene que ver con reivindicaciones sectoriales, entre ellos, un pago único del 4,8% de tributo a la explotación aurífera y la aprobación de su personería jurídica además de cese a los avasallamientos.

En ello, varias columnas se dirigen hacia unos 20 puntos de bloqueo en el caso urbano central, zonas como Miraflores, Sopocachi, San Jorge y otros. Descendieron desde la Ceja de El Alto y el sector de Villa Fátima, Periférica, Cervecería y otros. La medida es indefinida.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), Ramiro Balmaceda, informó que los cooperativistas mineros ya se cansaron de que los ministros de Minería y de Economía no den cumplimiento al acuerdo suscrito hace un año, “por lo que ahora buscan una reunión directa con el presidente Luis Arce”.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, señaló que este sector movilizado está gestionando un pliego petitorio “que no es de ahora, sino de hace muchos años”.

“Se concertaron mesas de diálogo, pero la solución de sus problemas no es inmediata, participan otras unidades como del Ministerio de Salud, AJAM, Senarecom. Uno de los problemas es la solicitud de concesiones mineras en áreas protegidas, pero ya se ha avanzado respecto a ese tema y se ha señalado con claridad que las nuevas solicitudes en esas áreas las vamos a atender en el marco de la normativa correspondiente y que las preconstituidas van a tener el análisis también en el marco de la normativa en cada caso”, apuntó.

Reiteró que “las puertas del diálogo están abiertas” y que los movilizados conocen de esa situación, aunque reconoció “no se dio la solución definitiva” a las demandas del sector.

El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, manifestó que las autoridades esperaron el domingo hasta altas horas de noche a los representantes de ese sector para sostener una reunión de diálogo y evitar movilizaciones; sin embargo, éstos no se presentaron.

“Nosotros continuamos convocando al diálogo, las puertas del ministerio se encuentran abiertas para que podamos tener una mesa de diálogo, para el tratamiento de este pliego petitorio que los compañeros lo tienen”, declaró.
IP/RDC

Send this to a friend