La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia, 145 años de la pérdida de soberanía en Antofagasta tras la usurpación de Chile

  • Chile supo del ‘Tratado de Alianza Defensiva’ entre Bolivia y Perú, firmado en secreto en 1873 y declaró el estado de guerra a ambas naciones el 5 de abril de 1879, dos meses después de la ocupación.
Imágenes, de Internet

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 14 feb 2024.- Bolivia recuerda 145 años de la usurpación chilena, de la pérdida de soberanía en el puerto de Antofagasta, el preludio de la mal llamada Guerra del Pacífico, porque esa contienda nunca fue declarada antes de la ocupación chilena.

Ese hecho privó a Bolivia de su costa marítima, convirtiéndolo en un país enclaustrado sin acceso al mar, por ende, postergando su desarrollo y progreso económico en la región.

“Sin recurrir al mecanismo de arbitraje previamente acordado Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Sin previa declaratoria de guerra. Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intento detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana”, refiere el Libro del Mar.

Historia

Ese día estaba decretado el remate de los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

La fragata Blanco Encalada llevaba un mes en la bahía a la espera de órdenes. Ese 14 de febrero, cerca de las 7.00 lanzó salvas de artillería, en saludo a los buques de guerra chilenos Cochrane y O’Higgins, que se acercaban lentamente al puerto.

Una hora más tarde, desembarcó el primer contingente de tropas. La prensa boliviana consigna que “más de tres mil rotos de poncho, encabezados por otros de levita, se amotinaron y, entre la algazara más espantosa se dirigieron a la Prefectura. Allí arrancaron el Escudo boliviano y lo rompieron para izar después el pabellón chileno y tomaron el cuartel”. (Ardiles, 2013: 146).

Para el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, la ocupación militar de Antofagasta se trató de un espectáculo cívico en que los soldados servían de escolta al pueblo y éstos eran saludados con exclamaciones muy chilenas y pintorescas muestras de patriotismo (Vicuña Mackenna, 1880: 17).

Después de tomar la ciudad, el coronel Emilio Sotomayor se dirigió hacia el interior y ocupó el Salar del Carmen y la quebrada de Caracoles.

Las autoridades bolivianas fueron informadas de que las tropas chilenas se preparaban para invadir el resto del Litoral boliviano. En ese momento, decidieron “que los pocos guardias de Cobija y Tocopilla fuesen a aumentar el número de los defensores de Calama” (Ardiles, 2013: 148).

El Ejército chileno controló Cobija y Tocopilla. El subprefecto boliviano Manuel Abasto, que defendió esta última plaza, relató: “no puedo oponer resistencia alguna contra cuatro vapores, dos de ellos blindados, y me limito a protestar enérgicamente, arriando el pabellón boliviano (y) ninguno de los funcionarios públicos está dispuesto a continuar en su puesto bajo la tutela chilena” (En Ardiles: 2013: 148).

Chile conoció entonces la existencia del “Tratado de Alianza Defensiva” entre Bolivia y Perú, firmado en secreto por ambos países en 1873 y declaró el estado de guerra a ambas naciones el 5 de abril de 1879.

Cronología

En 1878, el Congreso boliviano dicta la Ley de Regalía de los 10 centavos de peso sobre quintal de salitre exportado.

En 1879, el gobierno chileno da un ultimátum para que se someta a un arbitraje.

Se libran varias batallas como la retirada de Camarones del 16 de noviembre; batalla de Tarapacá 27 de noviembre y la retoma de Calama 5 de diciembre. En medio de ello, se realiza el cambio de gobierno en Bolivia, Hilarión Daza es reemplazado por el general Narciso Campero (28 de diciembre).

En 1880, se registra la Batalla de los Ángeles, batalla del Alto de la Alianza (Tacna); batalla de Arica, el mismo año, los días 22, 25 y 27 de octubre, el Gobierno de los Estados Unidos ofrece su mediación para poner fin a la contienda.

En 1884, el presidente Gregorio Pacheco suscribe el Pacto de Tregua.

En 1904, ocupación militar chilena prosigue en la costa boliviana. El mismo año, la solución pacifista se concreta mediante del Tratado de Paz y Amistad, firmado entre los plenipotenciarios Emilio Bello Codecido, de Chile, y Alberto Gutiérrez, de Bolivia.

Bolivia pierde su costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico y un territorio de alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados.

IP/RDC

Send this to a friend