La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Choferes definen el incremento de pasajes a nivel nacional, arguyen incremento de insumos y repuestos

  • El jueves se reúnen con YPFB.
El transporte urbano pretende el aumento de tarifas/ referencial arch

La Paz, Innovapress, 20 feb 2024.- La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia definió el aumento de las tarifas de pasajes a nivel nacional considerando -manifiestan- que los insumos (aceites, llantas, repuestos y otros) de importación sufrieron un ajuste en el mercado interno, confirmó este lunes el secretario ejecutivo de este ente agremiado, Lucio Gómez.

El porcentaje del incremento será definido en un ampliado nacional la próxima semana.

“Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los transportistas, sí o sí vamos a buscar lo que es la nivelación de los pasajes en todo el territorio nacional y en todas sus modalidades como también tiene que subir el costo de los fletes del transporte boliviano”, señaló el dirigente transportista.

Arguyó -entre otros- que el aceite -por ejemplo- sufrió un incremento.

“El aceite ha subido en todas las importadoras que traen ya sea argentinos, brasileños y nadie pone coto. Vamos a reunirnos el día jueves (22 de febrero) con YPFB y posteriormente vamos a tocar este tema directamente con los ministros correspondientes para poder plantear (este incremento) que está en nuestro pliego petitorio”, apuntó.

Explicó que en la ley se encuentra consignada la revisión periódica de las tarifas del costo del transporte.

“Dentro de la Ley 165 (Ley General del Transporte) no dice nada (sobre) en qué tiempo tiene que revisarse (las tarifas), pero dice que se debe revisar periódicamente”, argumentó Gómez.

En agosto del año pasado, en la urbe alteña se autorizó entre choferes y organizaciones sociales fijar una tarifa única en el transporte público de Bs 1 a Bs 1,50.

Recientemente en Oruro, los choferes de manera unilateral procedieron con el alza de los pasajes de Bs 1.40 a Bs 2.00 sin la autorización y explicando que existirían demoras en un estudio de costos que desarrolla la Universidad Técnica de Oruro y la Alcaldía para proceder con la nivelación.

IP/RDC

Send this to a friend