La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

21-F: Desde el Ejecutivo plantean un nuevo referéndum que ratifique el No a Evo, piden respeto a la Constitución

  • Iván Lima esbozó que la Asamblea Legislativa podría autorizar una otra consulta popular por dos tercios y sugirió que la votación del plebiscito puede realizarse el mismo día de la elección judicial, incluyendo otra ánfora.
El 21-F le dijo No a Evo Morales/ arch

La Paz, Innovapress, 21 de feb 2024.- Al cumplirse ocho años del referéndum que le dijo No a Evo Morales para que vaya a una reelección, este miércoles desde el vicepresidente David Choquehuanca hasta el ministro de Justicia salieron al frente para exigir el respeto a la Constitución Política del Estado, incluso un ministro de Estado propuso otro plebiscito que ratifique la voluntad del pueblo.

“Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación.  Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”, consideró Choquehuanca en redes sociales.

El 21 de febrero de 2016 se llevó adelante el referendo a través del cual se le preguntó a la población si estaba de acuerdo en cambiar la Constitución para permitir otra reelección a favor del entonces presidente Evo Morales.

No obstante, a pesar de que el 51% de la población rechazó tal posibilidad, Morales logró la manera de repostularse gracias a una sentencia – hoy anulada- por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaraba la reelección como un “derecho humano”. Ahora esa determinación fue revocada y disuelta.

Entretanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó realizar un nuevo referendo para que Morales vuelva a recibir un “no” a su postulación -en consecuencia- ni siquiera pueda terciar en las presidenciales del 2025.

“Vamos por el no de nuEVO”, es la iniciativa promovida por Lima, en la red social X.

El ministro sentenció que el 21-F es definitivo de acuerdo con la Constitución, pero “solamente Evo insiste en NO cumplir”.

Esbozó que la Asamblea Legislativa podría autorizar una otra consulta popular por dos tercios y, en ese marco, sugirió que la votación del plebiscito puede realizarse el mismo día de la elección judicial, incluyendo otra ánfora.

Apuntó que con esa iniciativa “elegimos nuevos magistrados y despedimos a quien destruyó la independencia judicial”.

Lima adjuntó a su publicación una imagen con el texto “Bolivia dijo No” y el rostro de Evo Morales cubierto. “Exigimos otro referéndum para que quede claro”.

IP/RDC

Send this to a friend