La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Por considerarlo un faraón, exigen el retiro del busto de Evo Morales de la Asamblea Legislativa, lo pusieron con vista a la pared

  • Hay una ley que no lo permite que se erijan estatuas o bustos de personalidades que están con vida. Lo consideran un ‘culto delirante’ a la personalidad.
Ormachea puso el busto de Evo con vista a la pared/ APG

La Paz, Innovapress, 21 feb 2024.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea retiró el busto del expresidente Evo Morales, instalado en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa. Hizo su pedido mediante nota formal dirigida a la cuarta secretaría de la Cámara de Diputados por considerarlo un “faraón” y una “aberración”.

“Esta aberración que tengo aquí atrás le han puesto en el periodo 2011-2012, a través, justamente de la cuarta secretaría”, anotó al señalar que es un atentado a la separación de poderes, un “culto delirante” a la personalidad.

En 2020, quitaron el busto de Morales de un polideportivo Cochabamba.

Además de retirar el busto dorado de policarbonato, las autoridades le quitaron el nombre de Evo Morales al centro deportivo, que pasó a llamarse Quillacollo.

El legislador opositor dijo que el cuestionado busto de Evo Morales en la Asamblea “es absolutamente ilegal porque una ley establece que es ilegal levantar monumentos, bustos o estatuas de personas que siguen con vida; estamos haciendo cumplir la ley al mandar a retirar esta aberración que tengo aquí atrás”.

Sugirió que el busto puede ser instalado en el despacho de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, o a la oficina de Leonardo Loza, senador “evista”, “para que lo puedan rezar y abrazar todos los días como a su dios”.

Pero, aquí no nos interesa que Morales haya sido el primer presidente indígena, “mestizo, blanco o pintado de arcoíris (porque) nadie puede creerse faraón en nuestro país, nadie puede creerse dictador eterno en el país, nunca más en la historia del parlamento vamos a estar sometidos a la figura de Evo Morales”, apuntó Ormachea, quien luego de sus declaraciones movió el busto del exmandatario para dejarlo con vista hacia la pared.

IP/RDC

Send this to a friend