La Paz, 19 de mayo de 2024
funny GIF

Las últimas

Suman a 37 los fallecidos y 1.200 familias afectadas por lluvias en Bolivia; la Sur de La Paz, Irpavi, Callapa, Caliri y Bolognia son las más afectadas

  • Propietarios de una treintena de viviendas en la sede de Gobierno evacuaron.
La crecida del río Irpavi se llevó una casa/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 22 feb 2024.- En una breve evaluación, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que en Bolivia ya suman a 37 los fallecidos por las fuertes precipitaciones, crecidas de ríos, mazamorras y otros. La zona Sur de La Paz es una de las más afectadas, barrios como Irpavi, Callapa, Caliri, San Isidro, Bolognia y otros evacuaron. Varias casas fueron llevadas por las aguas.

“Por estos eventos tenemos 37 personas fallecidas, hay dos desaparecidos y 26 evacuados”. Hasta la fecha fueron reportadas más de 12.000 familias afectadas en ocho departamentos del país. “Este es el dato que tenemos en el sistema de monitoreo de Defensa Civil”, dijo la autoridad ante los medios de prensa. 

“Han sido afectados 74 municipios y 209 comunidades. El total de familias afectadas son 12.772, 206 viviendas afectadas y 456 viviendas destruidas”, detalló. Ocho municipios están declarados en desastre.

Una pareja perdió la vida cuando se encontraba al interior de un vehículo que fue arrastrado por un río en Villa Abecia, Chuquisaca.

En Tinguipaya, Potosí, dos personas trataron de cruzar un río, pero la corriente los alcanzó y no pudieron salvarse.

Entre Guayaramerín y Rurrenabaque, la Armada Boliviana encontró dos cuerpos que fueron arrastrados por el río Beni, que creció de manera considerable.

Zona Sur de La Paz

La madrugada de este jueves, una vivienda se desplomó en Irpavi II. La casa estaba edificada a orillas del río Irpavi.

Junto a ese domicilio cerca de una treintena recibieron la orden de desalojo de las autoridades.

Existen quejas por la poca asistencia de maquinarias para contrarrestar y encausar el curso de las aguas.

El alcalde Iván Arias señaló que las zonas más críticas son de Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya, en la cuenca del río Irpavi, que recibe también las aguas de Hampaturi.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una nueva alerta naranja por lluvias intensas y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

IP/RDC

Send this to a friend