La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Bélgica devela que la cocaína de Bolivia llega hasta el mercado de ese país europeo

  • Se procedió a la destrucción de un laboratorio de cristalización en el Chapare.
Las autoridades belgas junto al titular de Gobierno en el Trópico/ E D Castillo

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 25 feb 2024.- El Gobierno de Bélgica que llegó a Bolivia para una misión de lucha contra las drogas develó el fin de semana que en ese país europeo la cocaína de origen boliviano se comercializa y causa inseguridad.

A la cabeza de la ministra de Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden y la comisaria Antidroga de Bélgica, Ine Van Wymeersch una delegación de ese país se constituyó en Bolivia para destruir laboratorios de elaboración de cocaína en el Trópico de Cochabamba afectando al narcotráfico en más de 2 millones de dólares con la participación de la fuerza antidroga.

El objetivo de esa comisión belga es trabajar de manera conjunta y coordinada en la lucha contra el narcotráfico.

“En nuestro país la gente piensa que la cocaína es producto natural, bio, para decirlo así, pero hemos visto con los propios ojos que no es así. Sabemos que la cocaína es un producto que hace daño al medioambiente y a la sociedad en general”, expresó Wymeersch.

“En Bélgica encontramos cocaína que viene de tres países sobre todo del Perú, de Bolivia y de Colombia, sabes que su origen no es de Ecuador, sino de otro lugar, de Bolivia por ejemplo”, aseguró.

Expresó que los procesos judiciales deben seguir su curso luchando junto a las autoridades competentes contra el narcotráfico.

Además de la destrucción de los laboratorios, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) presentó resultados adicionales que afectan significativamente al narcotráfico.

Este operativo conjunto implicó más de 2 millones de dólares en afectación contra las actividades ilícitas relacionadas con la elaboración y distribución de cocaína.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y reafirmó el compromiso del país en trabajar de manera conjunta con otras naciones para abordar este desafío global.

El operativo refleja la efectividad de la colaboración entre Bolivia y Bélgica en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad tanto a nivel nacional como internacional, indicó.

IP/RDC

Send this to a friend