La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

El INE recomienda a la población censarse en el lugar donde se reside

  • Advirtió de la anomalía denominada: ‘fenómeno migratorio censal’ que repercutirá en la falta de ítems y de presupuesto en infraestructura y en distintas áreas.
Humberto Arandia, director del INE/ arch

La Paz, Innovapress, 26 feb 2024.- A fin de no ocasionar variaciones en los resultados de la encuesta del 23 de marzo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, encomendó a la población este lunes censarse en los lugares donde se reside.

Explicó que si las personas retornan a sus lugares de origen (a censarse), no van a contar con ítems de salud y educación en los lugares donde radican. Explicó que esta anomalía se denomina “fenómeno migratorio censal”.

De acuerdo con la autoridad, en una entrevista con La Razón, este fenómeno repercute en la falta de ítems y de presupuesto en infraestructura y en distintas áreas, ya que los recursos son distribuidos en función de los resultados del Censo.

Recordó que, por ejemplo, en 2012, en algunas zonas de El Alto, como Senkata (zona de migrantes) se registraron 100.000 personas menos de las que se habían previsto originalmente; lo que derivó en falta de ítems. “Debemos hacernos censar donde realmente vivimos”, recomendó.

La recomendación se dio a raíz de que muchos municipios del país están reclutando a los residentes de sus comunidades con el fin de permitir el crecimiento y beneficiarse de la coparticipación tributaria y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Incluso, algunas comunidades están organizando campeonatos en los días próximos al Censo y exigen a sus pobladores reclutar un número determinado de residentes.

El Censo de Población Vivienda se desarrollará el 23 de marzo y buscará reflejar la realidad del país a través de una boleta censal que cuenta 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Arandia informó que desde esta semana comenzará la difusión masiva, a través de televisión, radio y medios escritos, de la boleta censal para que la población tenga conocimiento de las preguntas y brinde una respuesta apropiada el día del Censo.

Hasta la fecha faltan 39.152 voluntarios por ser registrados. Del total, 23,285 se requieren en Santa Cruz; lo que representa un 60% del total a nivel nacional.

IP/RDC

Send this to a friend