La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

El río Piraí alcanzó su récord histórico, hay emergencia en poblaciones ribereñas, al menos nueve personas fueron rescatadas de un islote

  • El presidente Luis Arce ordenó el despliegue de asistencia inmediata a todas las familias afectadas.
Crecida de las aguas del Piraí/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 26 feb 2024.- La crecida de las aguas del río Piraí que alcanzó su récord histórico marcado en 2014 ha puesto en emergencia de las poblaciones ribereñas que recibieron la alerta de abandono luego que llegara el domingo un turbión que siempre es peligroso para la capital cruceña.

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dijo que es preocupante el volumen del agua. 

“Hemos llegado a los 7,30 metros, cuando el histórico de la Angostura fue de 7,50 metros. Es un volumen impresionante y una muestra clara de que estamos siendo afectados por el cambio climático y que no estamos trabajando en las medidas correctivas para preservar los bosques de protección del río en el departamento, y obviamente en el país”, añadió.

“Estamos a 20 centímetros de la crecida extraordinaria e histórica de febrero de 2014; eso equivale a 18 millones de metros cúbicos por hora, y que pasó por Santa Cruz de la Sierra”, manifestó, Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi). El Searpi emitió la alerta temprana a los dragueros.

De su lado, José Antonio Rivero, ex director de Cuencas del Searpi, recordó que en febrero de 2014 se reportó un incremento del nivel de agua del Piraí de 7,5 metros, por encima de la crecida de 1983 cuando el Piraí se llevó vidas, casas y todo a su paso. 

Añadió que ya en enero de este 2024 se reportó una crecida superior a los 4 metros en el Piraí. Una persona de 58 años habría sido arrastrada por las aguas del Piraí, las labores de rescate del cuerpo se extreman en la Doble vía a La Guardia.

Rescate

Al menos nueve personas, que se encontraban atrapadas en islotes del río Piraí, fueron rescatadas el domingo por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El presidente Luis Arce y por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante sus cuentas en redes sociales destacaron el desplazamiento.

“Se informa al pueblo cruceño que, ante la crecida del río Piraí, se realizó la misión de ayuda humanitaria en esta zona, rescatando nueve personas, quienes ya se encuentran a salvo”, informó inicialmente Del Castillo.

Horas después, Arce anotó que se sigue asistiendo a la población que se encuentra en peligro debido a los efectos de la crisis climática.

Es así que “hoy desplegamos un helicóptero Súper Puma, con efectivos de los Diablos Rojos de la FAB Santa Cruz, para realizar el rescate de nueve personas que se encontraban atrapadas en islotes por la crecida extraordinaria del río Piraí”, confirmó el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, las personas fueron evacuadas con éxito y trasladadas a lugares seguros para ser atendidas por personal médico.

IP/RDC

Send this to a friend