La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

La Cámara de Diputados, reinstala sesión; Huaytari dice que las leyes antiprórroga son inconstitucionales y no ameritan tratamiento

  • CC insistirá en la alteración del orden del día este martes.
La Cámara Baja reinstala la sesión 56 declarada en cuarto intermedio la madrugada del viernes pasado/ arch

La Paz, Innovapress, 26 feb 2024.- Este martes se reinstala la sesión de la Cámara de Diputados, su presidente Israel Huaytari, manifestó este lunes que los proyectos de ley 073 y 075 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y no ameritan tratamiento.

En consecuencia, añadió que pasarán a ser consideradas en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para dilucidar competencias. Comprometió en no alterar el orden del día, es decir, primero los proyectos de ley de la agenda económica con los créditos internacionales.

“Hay un proyecto que se ha aprobado entonces lo que nos corresponde es reinstalar y no convocar a una nueva sesión con los puntos correspondientes el día martes por la tarde con los proyectos de ley que están en agenda”, expresó.

De manera alentadora, indicó que no considera que se vuelvan a reproducir las escenas de enfrentamientos y agresiones registradas la anterior semana.

“Consideramos que habrá buen comportamiento de nuestros colegas, es un escenario de debate que se debe discutir y debatir en el marco de los proyectos que están en agenda”, insistió.

Huaytari explicó que las normas señalan que los proyectos de ley “residen” 30 días en la Cámara revisora después de ser remitidas desde la Cámara de origen, en este caso desde el Senado.

Recordó que los proyectos de ley 073 y 075 fueron recibidos el 19 de diciembre, por lo que ya no podrían ser considerados por la Cámara Baja y pasarían a “otra instancia”.

No obstante, señaló que se consultará con el Senado, en su condición de Cámara de origen, para confirmar el procedimiento y definir si los proyectos de ley son puestos a consideración de la Asamblea Legislativa.

Indicó que lo que corresponde este martes es reinstalar la sesión que fue suspendida el pasado viernes en la madrugada prosiguiendo con los créditos internacionales.

CC

La opositora alianza de Comunidad Ciudadana (CC) adelantó que se insistirá en que se cambie el orden del día para que primero se consideren los proyectos antiprórroga. Anticiparon que para ello se “atrincherarán” en sus curules.

“En principio vamos a exigir la alteración del orden del día y si Huaytari no quiere que haya conflictos como la otra vez sin duda va tener que alterar el orden del día. Está ahora en manos de Israel Huaytari generar paz, tranquilidad y armonía en la sesión correspondiente y al mismo tiempo que no se permita el ingreso de esos grupos terroristas del Movimiento Al Socialismo otra vez a secuestrar a los diputados”, indicó Alberto Astorga.

En la última sesión de la Cámara Baja hubo una discusión que se prolongó por más de 10 horas en medio de agresiones físicas y verbales por el orden del día.

IP/RDC

Send this to a friend