La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

A 26 días del día de la encuesta, el INE exhorta a Santa Cruz reclutar a al menos 20.000 voluntarios que aún faltan

  • Solo Chuquisaca y Pando llegaron a registrarse en su totalidad. Fue presentada la Plataforma de Capacitación Semipresencial.
Humberto Arandia en conferencia de prensa en La Paz/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 26 feb 2024.- Cuando faltan 26 días para el 23 de marzo, fecha del empadronamiento, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este lunes que el departamento de Santa Cruz lleva un rezago con al menos 20.000 voluntarios que faltan enlistarse para la encuesta.

“Estamos a 26 días de la consecución de nuestro censo de población y vivienda, terminando los últimos pasos de la etapa censal. Ya estamos terminando el reclutamiento, estamos avanzando a toda velocidad con la capacitación”, indicó.

Hasta este lunes, aún hacen falta 39.152 voluntarios a nivel nacional de los cuales el 60%, es decir, 23.285 corresponden al departamento de Santa Cruz. 8.645 faltan en Cochabamba, 5.089 en La Paz, 910 en Potosí, 898 en Oruro, 245 en Beni, 80 en Tarija (todos en Villamontes) y ya no faltan voluntarios ni en Chuquisaca, ni en Pando esto con la meta ampliada del 130%.

“Preocupa la situación del departamento de Santa Cruz porque de estos 23.285, 20.000 corresponden a la ciudad de Santa Cruz; 1.000 a Warnes, 600 a Cotoca, 500 a Montero, es decir de los 23.000, 22.000 son del área metropolitana de Santa Cruz”, añadió Arandia.

Por ello, convocó a los habitantes de Santa Cruz a participar activamente para que el censo sea una realidad.

La autoridad del INE precisó que con relación a la anterior semana se redujo en alrededor de 30.000 los censistas voluntarios en el déficit que se arrastraba.

Plataforma de capacitación

Arandia anunció que por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia se logró desarrollar un sistema semipresencial y de capacitación híbrida en el que se emplea tanto la capacitación presencial como aquella a través de instrumentos modernos multimedia como ser páginas web y aplicaciones para celular.

“Qué es lo que estamos buscando garantizar el aprendizaje del agente censal es la obtención de datos censales de calidad siempre con el cumplimiento de estándares internacionales. Si estamos recurriendo a la capacitación semipresencial es con contenido avalado por organismos internacionales y estudiado por expertos en la materia censal para la realidad boliviana”, expresó.

Recordó que la capacitación que encaraba el INE era de 8 horas divididos en dos, de 4 horas y la nueva oferta que solo se aplica a ciudades capitales e intermedias es de una asistencia semipresencial con una sesión práctica obligatoria presencial.

En ello, se utilizará la plataforma virtual “yomecapacito.ine. gob.bo” en el que se consiga contenido pedagógico personalizado con interfaz intuitiva y amigable siguiendo un sistema de ludificación para que jóvenes entre 15 a 29 años, se encuentren cómodos con el ambiente virtual que manejen a la hora del empadronamiento.

Además, se desarrollaron sistemas de monitoreo y reporte que permitirá garantizar el aprendizaje.

IP/RDC

Send this to a friend