La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

A partir de este martes los Bonos del BCB en dólares podrán ser adquiridos a una de 4,5% y 6,5% libre de impuestos

  • A una tasa de interés de 4,5% para un plazo de tres meses; de 5% para seis meses; del 6% para un año; de un 6,25% para dos años, y del 6,50% para tres años. Las personas naturales (ciudadanía) podrá alcanzar a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.
Edwin Rojas, presidente del BCB y Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban en rueda de prensa/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 26 feb 2024.- Tras el acuerdo entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el ente emisor emitirá a partir de este martes bonos en dólares estadounidenses que podrán ser adquiridos a tasas bajas, pero competitivas del mercado.

Los bonos podrán ser conseguidas en las oficinas del BCB en La Paz, las regionales del interior como también en las entidades bancarias afiliadas a Asoban.

Estos bonos tienen una tasa de interés de 4,5% para un plazo de tres meses; de 5% para seis meses; del 6% para un año; de un 6,25% para dos años, y del 6,50% para un plazo de tres años.

Las personas naturales (la ciudadanía) podrá alcanzar los Bonos BCB en dólares a partir de $us 1.000 hasta un máximo de $us 50.000.

“El BCB emitirá bonos en dólares, dirigido a personas naturales y jurídicas. La venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban”, explicó Rojas.

Rojas recordó que el Bono BCB en dólares está exento del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y que los beneficiarios serán las personas naturales y jurídicas.

El ITF tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas.

Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.

Señaló que la iniciativa es parte de lo acuerdo alcanzado con los empresarios para enfrentar la escasez de dólares.

Según Rojas, con el bono se pretende ingresar al flujo económico unos 10 mil millones de dólares que estarían en la economía sin formalizar, pero también atraer recursos que se encuentran en el exterior para canalizarlos hacia el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, aclaró que los bancos no participarán en la adquisición de los bonos, sino que canalizarán su adquisición.

“Los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos, con una cobertura a nivel nacional. Cada entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas”, puntualizó.

IP/RDC

Send this to a friend