La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Luis Fernando López Julio, el exministro de Defensa de Jeanine Áñez, quedó detenido en Paraguay

  • Desde el ala radical del MAS denunciaron que hay intentos de dejarlo en libertad en el vecino país. Estaba tramitando su refugio ante el Conare.
López Julio junto a Jeanine Áñez cuando ostentaban el poder en 2020/ arch

La Paz, Innovapress, 28 feb 2024.- Quien fuera ministro de Defensa y hombre de confianza de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, Luis Fernando López Julio, fue detenido por la Interpol en Paraguay, se confirmó.

La versión de su aprehensión fue ratificada por el canal de televisión estatal de Bolivia.

“Luis Fernando López, exministro de Jeanine Añez, fue aprehendido en #Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”, sintetizó el medio.

El diputado del ala “evista” o “radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe, acusó que desde el Ejecutivo planean dejarlo en libertad.

El legislador sustentó su aseveración citando una nota del Tribunal de Sentencia Anticorrupción N°1 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fechada el 13 de febrero.

“La respuesta que dieron de Interpol Asunción es del 23 de febrero de 2024. En este documento que nos envían de manera anónima nos indican que estuvieran haciendo un trámite para liberarlo allá. Esto, encabezado por el Ministerio de Gobierno de nuestro país. Creemos que es así porque si bien el viernes 23 de febrero (se conoce de) un tema importante de contexto internacional, quienes han huido del país, para nosotros, el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) debería pronunciarse entre el viernes, sábado, domingo. Hoy es miércoles, pero nadie sabe nada”, develó.

Recientemente se supo que López Julio solicitó refugio en Paraguay, ante ello, la Fiscalía de ese país solicitó paralizar el proceso de extradición que sigue el Estado boliviano.

Este jueves, la fiscal Adjunta Lourdes Samaniego confirmó que se suspendió el proceso de extradición de López debido a que hay un proceso de solicitud de refugio que está en revisión en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare)

Antes de que Luis Arce asuma la presidencia en el 2020 se conoció que López salió de Bolivia aparentemente hacia Brasil.

En Bolivia, López deberá responder por varios delitos en el marco del denominado caso Golpe I, pero principalmente por terrorismo.

También por presuntos delitos de conducta antieconómica, con penas de 3 a 8 años de cárcel; contrato lesivo al Estado, con sanciones de 5 a 10 años; incumplimiento de deberes, penado con 2 a 4 años de encierro; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que tiene 4 a 8 años de prisión; y uso indebido de influencias, con 3 a 6 años de condena.

De acuerdo con la Fiscalía, en 2019, López Julio fue el nexo de Luis Fernando Camacho para entablar contactos con el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman (prófugo), para defenestrar de la Presidencia a Evo Morales.

López Julio fue una pieza clave en la crisis de 2019, fue quien ordenó el despliegue de militares en las represiones de Senkata y Sacaba donde murieron más de 60 civiles. Firmó el denominado “decreto de la muerte”.

IP/RDC

Send this to a friend