La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Opositoras se parapetan en la testera, pasaron la noche y montan vigilia en el hemiciclo, la Cámara Baja, en cuarto intermedio sin fecha

  • Opositoras y ‘evistas’ temen una maniobra de ‘arcistas’ para reinstalar la sesión y sorprender con la aprobación de los créditos.
Las diputadas opositoras en vigilia en el hemiciclo/ Foto: Luisa Nayar

La Paz, Innovapress, 28 feb 2024.- Un grupo de diputadas opositoras (CC, Creemos y del ala ‘evista’ del MAS) pasaron la noche en la testera de la Cámara Baja que declaró cuarto intermedio sin hora ni fecha en la sesión cuya disyuntiva radica en tratar primero las leyes antiprórroga o los créditos externos. Las legisladoras temen que en una maniobra el ‘arcismo’ retome la sesión.

Ellas adelantaron que montaron una vigilia permanente. El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, abandonó esos ambientes mientras persiste el temor de las legisladoras.

“El señor Israel Huaytari se salió de la sesión de la Cámara de Diputados sin decir fecha ni hora de reinstalación. Vale decir que, si nosotros nos vamos en este momento, lógicamente no nos van a avisar con antelación para reinstalar; entonces, nosotros tenemos que estar vigilantes y expectantes de que estos señores no quieran reinstalar la sesión entre gallos y medianoche”, expresó la dipitada Luisa Nayar (CC).

Huaytari, precisamente, cerca del mediodía de este miércoles manifestó que la sesión no será reinstalada mientras esos ambientes sigan tomados por las opositoras y que los proyectos de ley 073 y 075 ya fueron remitidos a consideración de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Opositores y “evistas” exigen modificar el orden del día, para tratar primero las leyes antiprórroga (073 y 075), sin embargo, Huaytari pretendió continuar con el tratamiento de los créditos.

De esa forma, las legisladoras de oposición tomaron la testera en medio de empujones y jalones de oficialistas.

Huaytari insistió en tratar los créditos, pero las refriegas se intensificaron y declaró un cuarto intermedio sin fecha ni hora.

Mediante comunicado, emitido a la medianoche se informó que el cuarto intermedio se debía cumplir en sala. Mientras tanto, la testera seguía tomada.

Así transcurrió la madrugada de este miércoles y, al amanecer, la testera seguía tomada con las legisladoras incluso durmiendo en sus sillas.

Así, la Cámara de Diputados continúa empantanada donde los “arcistas” plantean que ya feneció el plazo para tratar las leyes antiprórroga y se debe remitirlas a sesión de Asamblea, mientras que opositores y “evistas” exigen tratar esas normas de inmediato para dar paso a los créditos internacionales.

El diputado “arcista” Juan José Huanca, confirmó que el cuarto intermedio no tiene fecha ni hora.

“Informamos a la población que estos proyectos de ley sólo son un pretexto de la nueva derecha, esa nueva derecha compuesta por el ala ‘evista’. Los ‘evistas’ están en coordinación (con la oposición) para producir la confrontación”, develó.

IP/RDC

Send this to a friend