La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

¿Por qué no procedió la extradición de Luis Fernando López Julio?, el exministro de Áñez ya tiene refugio en Paraguay

  • El Gobierno entró en contradicciones sobre la situación jurídica del exministro en el vecino país.
Luis Fernando López Julio/ FB López Julio

La Paz, Innovapress, 29 feb 2024.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo confirmó, Luis Fernando López Julio tiene estatus de refugiado en Paraguay, por ello, no procedió la orden de extradición del exministro de Defensa del régimen de Jeanine Áñez (2020) a territorio nacional.

“No procedió la detención de esta persona, quien posee el estatus de refugiado en el país y no pesa sobre él orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”, señaló Interpol en Asunción.

Sobre el exministro había una orden de captura con fines de extradición que fue levantada el 22 de febrero pasado por el Juez Penal de Garantías N° 9.

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio”, quien una vez detenido debería ser puesto a disposición del Juzgado para dar lugar al trámite de extradición.

La solicitud para que López Julio “sea detenido con fines de extradición” fue planteada desde la Embajada de Bolivia en Paraguay el 25 de enero, trámite que no fue fructífero porque la exautoridad boliviana estaba con trámite de asilo político.

Ante este escenario, la Fiscalía paraguaya solicitó ante el juzgado penal de garantías que se deje en suspenso el tratamiento del exhorto que se promovió desde el juzgado anticorrupción de La Paz.

La solicitud de extradición del juzgado de garantías en La Paz está relacionada con la compra irregular de gases lacrimógenos a Estados Unidos, proceso por el cual fue detenido el exministro Arturo Murillo en el país del norte por delitos relacionados de soborno y lavado de dinero.

Familiares confirmaron que López Julio se encontraba en libertad expresando que él espera de la respuesta de su solicitud de asilo que está ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

“No procederá la expulsión, devolución o extradición de un refugiado a otro país, sea de origen o de residencia habitual, cuando haya razones fundadas para considerar que se halle en peligro de ser sometido a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o donde sus derechos esenciales estuvieran en riesgo”, considera la Ley General del Refugiado que rige en la República de Paraguay.

Contradicciones

El miércoles el Gobierno entró en contradicciones, porque, primero, a través del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, dio a conocer la detención de López Julio con fines de extradición y horas después el propio ministro Eduardo Del Castillo desmintió esa versión y que se emitirá un comunicado oficial.

Pero el ministro Del Castillo, a través de sus cuentas en redes sociales, descartó que se haya cumplido con la aprehensión. Anticipó así reportes por esa vía.

Cecilia Pérez, abogada del exministro de Defensa, descartó tal aprehensión o extradición de su defendido en Paraguay.

“Él tiene una solicitud de refugio que está en trámite desde el 2023, además ya tiene documentos provisorios para manejarse en este país (Paraguay)”, apostilló la jurista.

Luis Fernando López, que fue ministro de Defensa en la gestión transitoria de Jeanine Áñez, debe responder por el caso Golpe I, las muertes de Senkata y Sacaba de 2019, la corrupción en la adquisición de respiradores, importación de pertrechos antidisturbios, entre otros.

IP/RDC

Send this to a friend