La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Nota remitida por Andrónico postergó tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 en la Cámara de Diputados

  • Se lo hará en sesión de Asamblea. Huaytari dijo que no correspondía seguir tratando porque cumplió el plazo para su revisión y competencia en la Cámara Baja.
La sesión de la Cámara de diputados la noche de este viernes/ APG

La Paz, Innovapress, 2 mar 2024.- Cuando el pleno había iniciado el tratamiento de la 073, una nota remitida por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, pidiendo tratar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga de magistrados, directamente en el pleno de la Asamblea Legislativa, puesto se cumplió con los plazos para que la Cámara de Diputados dilucidara en su consideración, el presidente de esta instancia legislativa, Israel Huaytari suspendió la sesión  la noche de este viernes.

“Colegas, yo creo no vamos a discutir más, la nota está clara, estamos fuera de marco y en tal sentido vamos a aplazar el 073 y 075, y como no tenemos ningún tema, se levanta la sesión”, dictaminó.

Fue la diputada, Estefanía Morales (MAS), quien dio lectura a la solicitud del Senado que fue enviada al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para convocar a sesión y tratar los proyectos de ley 073 y 075, argumentando que “el proyecto cumplió sus plazos para su revisión” en la Cámara Baja.

De acuerdo con el Senado, ambas normas tienen como objetivo principal la suspensión de plazos procesales en todas las materias, garantizando así la continuidad del trabajo en el sistema judicial hasta la posesión de las nuevas autoridades, elegidas mediante voto popular.

El proyecto de ley 073 proporciona atribuciones específicas a los Tribunales Departamentales de Justicia, la Dirección Administrativa-Financiera y Unidades de enlace administrativo para asegurar la operatividad continua del Órgano Judicial y la ley 075, sobre la suspensión de los magistrados prorrogados.

La nota de Andrónico

“Hermano presidente, como es de su conocimiento, que la Cámara de Senadores, en fecha 18 de diciembre del 2023 procedió a la aprobación del proyecto de Ley 073, de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, mismo que fue remitido el 18 de diciembre a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión, al respecto es menester considerar conforme lo establece el procedimiento legislativo estipulado en el numeral 7, artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala, que en caso de que pasen 30 días sin que la cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el proyecto será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa”, consigna la explicación.

En tal sentido, Rodríguez pidió llamar lo antes a sesión ordinaria a la Asamblea a fin de considerar de manera directa los proyectos de cese de magistrados, “debido a que la Cámara de Diputados perdió competencia y corresponde su consideración directa por el pleno de la Asamblea”.  

Ante esa situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que no conocía la carta, pero que lo leído por su colega de bancada estaba “claro”.

IP/RDC

Send this to a friend