La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Aumenta a 43 los fallecidos víctimas de las lluvias en Bolivia, ahora Apolo en emergencia, hay dos desparecidos

  • A 36.155 las familias afectadas. El Senamhi emitió alertas roja y naranja hasta el 13 de marzo. 
Las inundaciones que amenazan hasta las mascotas/ Efe

La Paz, Innovapress, 3 mar 2024.- ​Ya suman a 43 los fallecidos por las lluvias e inundaciones en Bolivia y a 36.155 familias damnificadas y afectadas, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Precisó que 483 casas fueron afectadas en el territorio nacional y 842 están completamente destruidas, además se reportaron dos desaparecidos en Apolo y 5.342 personas evacuadas.

Son 109 los municipios afectados en todo el territorio nacional por deslizamientos, desbordes y otros eventos climatológicos, 443 comunidades afectadas. Del total de familias que sufrieron daños, 26.729 son afectadas y 9.426 damnificadas. 

Calvimontes advirtió que el horizonte no es nada propicio debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja hasta el 13 de marzo. 

La alerta roja rige para La Paz, con 21 municipios; y para Pando, con tres municipios. Otros 288 municipios se mantienen con alerta naranja.

Apolo

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, reportó que hay dos personas desaparecidas en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz. Se presume que fueron arrastradas por el río que atraviesa esa localidad tropical.

El jefe policial Cortez explicó que la primera denuncia la planteó un padre, que aseguró que su hijo estaba cruzando el río y fue arrastrado por el caudal.

El jefe policial explicó que el segundo caso fue denunciado por el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, quien alertó que un joven fue arrastrado por el río.

Agregó que, pese a que hay bomberos movilizados en la búsqueda, no se halló aún a ninguno de los dos hombres desaparecidos.

Con relación a la situación en Cobija, Calvimontes indicó que las aguas bajaron en las zonas afectadas y que algunas familias ya estaban retornando a sus casas. 

Para atender a las familias afectadas, el Gobierno entregó 231 toneladas de ayuda humanitaria hasta el momento, con una inversión de más de 2,3 millones de bolivianos. 

IP/RDC

Send this to a friend