La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia en apronte ante rebrote del sarampión, Tarija y El Alto en control epidemiológico rígido

  • Una menor contagiada de Bermejo en Tarija obligó a la alerta nacional. El Gobierno dice contar con las vacunas, piden a los padres vacunar a los menores de cinco años.
Imag referencial

Marcelo Padilla

La Paz, Tarija, Innovapress, 3 mar 2024.- 33 años después del último caso reportado en Santa Cruz, las autoridades de Salud recomiendan a los padres de familia vacunar a sus hijos menores de cinco años contra el sarampión, tras confirmarse el primer caso positivo de la enfermedad en el municipio de Bermejo, Tarija, localidad fronteriza con la República de Argentina.

Se trata de un caso en una niña, de siete años y seis meses, residente en esa región quien fue asistida en un centro de salud por sospecha de dengue al presentar fiebre y erupción, inmediatamente fue captada por el sistema de vigilancia de sarampión.

Al tener la confirmación del caso de sarampión las autoridades sanitarias iniciaron las labores de control epidemiológico determinando que la niña estuvo también en la ciudad de El Alto de La Paz.

Del mismo modo, se instruyó al personal de salud a intensificar las acciones de vacunación iniciando o completando esquemas a todos los niños menores de 5 años con el intervalo entre dosis mínimo de un mes.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

Antecedentes

Tras el establecimiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Bolivia en 1979, la cobertura con la vacuna antisarampionosa aumentó gradualmente, llegando al 80% en 1993. En 1994 el país se sumó a la meta regional de erradicar el sarampión para el año 2000 y realizó una campaña de puesta al día con la vacunación contra el sarampión, que abarcó a todos los niños de 9 meses a 14 años. La campaña de 1994 tuvo una cobertura del 94% a nivel nacional.

La situación de Bolivia muestra claramente las dificultades de controlar un brote, especialmente en zonas densamente pobladas. Para prevenir una situación de este tipo, la cobertura de vacunación de los servicios de rutina debería llegar por lo menos al 95% en todas las municipalidades.

Recomendación

La ministra de Salud, Maria Renée Castro, recomendó a los padres y de familia vacunar de forma oportuna a sus hijos.

“Como Ministerio de Salud y Deportes queremos comunicar a toda la ciudadanía, la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, justamente la localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se han notificado casos de sarampión”, manifestó.

Bolivia no es el primer país en presentar un caso de sarampión, Europa, Estados unidos, Perú y otros países reportaron casos de la enfermedad por lo desde hace varios años se intensificó la vacunación contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, para no perder la certificación internacional libre de estas enfermedades.

“El 31 de enero nosotros hemos emitido la alerta epidemiológica por el sarampión que establece claramente cuáles son los pasos a seguir”, añadió Castro.

La ministra Castro señaló que el Gobierno garantiza el abastecimiento de vacunas contra el sarampión para toda la población del país de forma gratuita y segura.

¿Como lograr la contención?

• A las familias, a poner al día la vacunación de sus familias y de sus niños especialmente.
• Al personal de salud, a intensificar la vacunación en toda la red de servicios
• A todos los Sedes, a activar sus Equipos de Respuesta Rápida para la vacunación en sus municipios con más bajas coberturas de vacunación.
• Al municipio de Bermejo, a organizar una campaña de vacunación de inmediato, aplicando una dosis de SRP de manera indiscriminada a los menores de 5 años.
• Al municipio de El Alto, a vacunar de inmediato a todos los niños menores de 5 años que no se hayan aplicado la vacuna.
• Reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión en toda la red de servicios de salud, intensificándola en los municipios afectados. Todo caso con exantema maculopapular y fiebre debe ser notificado inmediatamente al sistema de salud.
• Se reitera que frente a cualquier caso sospechoso se debe aplicar el protocolo de vacunación de 20 a 40 manzanos alrededor del domicilio para cumplir con el protocolo correspondiente.

IP/RDC

Send this to a friend