La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Congreso del Conamaq termina en violento enfrentamiento en Oruro

  • El Palacio de los Deportes fue escenario de la batalla campal.
Imag: Cap Innovapress

Oruro; Innovapress, 2 mar 2024.- El congreso del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), que pretendía ser instalado en el Palacio de los Deportes de Oruro terminó en medio de una batalla campal.

El cónclave pretendía renovar el nuevo Comité Ejecutivo de esa organización social que actualmente tiene como Jiliri Apu Mallku, (el principal representante) a Ramiro Cucho.

David Choquehuanca fue el encargado de inaugurar el Jacha Tantachawi, Jathun Tantakuy.

Poco después de su discurso ‘arcistas’ y ‘evistas’ intercambiaron golpes, volaron sillas de un bando a otro, además de chicotazos.

En su discurso, el vicepresidente había pedido mantener la “unidad” en la organización.

“Hermanas y hermanos, este importante evento no es para pelearnos entre nosotros ni hablar mal contra el hermano: es para unirnos, unir a Bolivia, unir al Qullasuyu; desde aquí, hermanos, enseñen a los que quieren dividir”, expresó el mandatario.

“Desde aquí se tiene que fortalecer el Estado Plurinacional, desde aquí tenemos que construir para que en el Estado Plurinacional tengamos medicina plurinacional, justicia plurinacional, educación plurinacional y salud plurinacional”, ijnsistió Choquehuanca.

Choquehuanca se vio obligado a huir del recinto ante la violencia de tal magnitud desatada.

IP/RDC

Send this to a friend