La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

El Valle de la Concepción fue epicentro de la Vendimia Chapaca o Fiesta de la Uva revalorizando la calidad de este fruto y el vino producido en Bolivia

  • Se proyectó un movimiento económico de más $us 20 millones y más de 1 millón de quintales de uva.
La pisa de la uva en Uriundo/ arch referencial

Tarija, Innovapress, 17 mar 2024.- El municipio de Uriondo congregó este fin de semana la Vendimia Chapaca, en su 37a edición, como la festividad más importante del sector vitivinícola del Valle Central de Tarija.

Los organizadores proyectaron una cosecha de 1 millón de quintales de uva hasta fines de marzo y un movimiento económico de $us 20 millones.

La celebración central inició la reedición este sábado en el Valle de la Concepción en el municipio de Uriundo distante a unos 25 kilómetros de la capital tarijeña.

“La fiesta de la uva es un evento importante que se celebra en Tarija después de una buena producción de uva que son transformadas en vinos y singani”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera al precisar que la cosecha de vid es una vez al año en el valle ventral de Tarija.

De su lado, el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, afirmó que, a través de esta festividad, se busca fortalecer también el turismo.

Ponderó que la cosecha de uva es una actividad fundamental en la región porque en esta época del año se comercializa y genera importantes ingresos económicos para las familias del sector vitícola.

En ese marco, este sábado fue el festival de música al que asistieron connotados artistas nacionales como Los Kjarkas, Azul Azul, Esther Marisol y otros. También hubo actos paralelos como la carrera motociclista cuarto de milla, la feria del Arte Vino Historia, la apertura del Puente Metálico con un reconocimiento a productores y emprendimientos del Valle, seguido de un Encuentro Vitivinícola y de Enoturismo y otros.

El festival musical se organiza previamente a la feria en la plaza principal y calles del Valle de la Concepción, donde se encuentra la mayor cantidad de viñedos.

La Vendimia cierra con la tradicional Pisa de la Uva, una feria de emprendimientos y un festival en la cancha, además de un recorrido por bodegas y emprendimientos. El evento concluirá el 24 de marzo con una misa de agradecimiento.

IP/RDC

Send this to a friend