La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

En tanto no se tengan estudios convenientes de mercado, Bolivia no cotizará en la Bolsa de Wall Street a través de bonos de energía

  • Mientras tanto continúa el proceso de industrialización del lito en los salares y las empresas que arriesguen inversión asumirán por su propia cuenta.
Carla Kalderón, presidenta de YLB/ APG

La Paz, Innovapress, 17 mar 2024.- En tanto no se realicen estudios de mercado que certifiquen beneficio para el país, Bolivia no emitirá bonos de generación de energía limpia en la Bolsa de Wall Street.

La presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, explicó este domingo que el país no asumirá una medida de este tipo de manera precipitada o anticipada.

“A la fecha es una opción, pero que requiere de un análisis técnico y financiero a profundidad. Se está trabajando al respecto para poder garantizar todo lo que sería la economía en Bolivia. Esto requiere el estudio de diferentes sectores; diferentes entidades para poder tomar las mejores decisiones para Bolivia”, anotó.

Recordó que Bolivia posee uno de los mayores yacimientos de litio en el mundo y que se está trabajando responsablemente para ver las mejores opciones en todas las áreas de inversión y -por su puesto- el mercado bursátil.

Recientemente la revista especializada en finanzas, Bloomberg, publicó que Bolivia evalúa la venta de bonos verdes por hasta $us 1.000 millones en Wall Street, Estados Unidos.

El objetivo sería, según la publicación basada en una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reducir los costos por la extracción de litio; un componente clave para la producción de vehículos eléctricos.

“Bolivia espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”. Bloomberg indica,, en esa publicación, que funcionarios bolivianos se reunieron en Nueva York para la emisión de bonos por entre $us 500 millones y $us 1.000 millones.

En otra publicación, Bloomberg destacó el repunte de los bonos de Bolivia, que en 2024 han tenido un rendimiento del 19%, “lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año”.

Atracción de inversiones a cuenta propia

Paralelamente Calderón indicó que se continúa con el proceso de atracción de inversiones para el litio a empresas que vayan a instalar plantas piloto de aprovechamiento de recursos evaporíticos.

Añadió que aquellas compañías que lo hagan será a “riesgo propio” y sin ninguna inversión del Estado, porque llegarán a mostrar y probar su tecnología.

En ese marco, comunicó que de 38 empresas que presentaron sus propuestas de interés para el aprovechamiento de este recurso natural, 26 cumplieron requisitos y pasaron a la segunda fase de la convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”.

El emplazamiento de las plantas piloto, por parte de las empresas que se hagan de la convocatoria, “no involucra inversión de recursos por parte del Estado boliviano, todo es a riesgo de las empresas, las cuales están viniendo a hacer la prueba de su tecnología”, explicó en la televisora estatal.

IP/RDC

Send this to a friend