La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

La ONU, BM, BID, Fonplata y la Cepal-Celade -entre otros- acreditan el Censo poblacional en Bolivia

  • A menos de una semana, ya todo está listo para la jornada censal. A la población, no confundir que este no es un proceso electoral, deberán permanecer en sus viviendas.
Humberto Arandia, director ejecutivo del INE/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 17 mar 2024.- Más de cinco organismos internacionales además de Naciones Unidas acreditan y harán seguimiento de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para este 23 de marzo a todo el territorio nacional.

“Los organismos internacionales que están siguiendo desde un inicio el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda son: el Grupo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, Cepal-Celade, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata e institutos nacionales de estadística, ONEs que estarán presentes para hacer la asesoría técnica del proceso censal como tal”, informó este domingo el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

La autoridad estadística manifestó que, con miras a la fecha crucial, ya todo está listo.

“Bolivia ya está lista, hemos sobrepasado el umbral ampliamente del reclutamiento consiguiendo cuatro veces más lo que se reclutó en el Censo de 2012 (…). Tan solo seis días para que tengamos nuestro censo”, anotó.

Informó que más de 800.000 censistas voluntarios ya esperan el inicio de la encuesta, por lo que agradeció ese desprendimiento para con el país. La capacitación ya supera el 93%.

Señaló que el material censal está llegando hasta el último rincón a pesar de las inclemencias del tiempo.

Arandia manifestó que para el cumplimiento de las recomendaciones para el día censal se definieron múltiples protocolos.

Indicó que, ante la presencia de lluvias, el censista podrá ingresar hasta algún lugar de la vivienda censada siempre y cuando se comunique al supervisor. Habrá efectivos policiales cerca, la seguridad es lo más importante.

Pidió a la población permanecer en sus viviendas. “La población no debe confundir que este no es un proceso electoral. Cuando se dicta un auto de buen gobierno electoral la población está acostumbrada a salir a las calles, manejar la bicicleta, o jugar fútbol los jóvenes divertirse, etc. Pero este es un proceso censal, la gente tiene que permanecer en sus hogares esperando al censista”.

Por ello, explicó que si bien la jornada censal comienza a las 06.00, el recorrido de los empadronadores comienza a las 08.00 “este recorrido puede durar incluso en el peor de los casos hasta pasadas las 8 de la noche”.

En ello, indicó que se restringió casi totalmente la circulación de vehículos y se dará viabilidad a medios de comunicación, servicios de emergencia, misiones diplomáticas y servicios de salud privados y públicos.

“Están exentos de estos permisos, las Fuerzas Armadas para resguardar el Censo, la Policía Boliviana, ambulancias y vehículos de servicios de agua potable, gas, electricidad y telefonía”, reiteró Arandia.

IP/RDC

Send this to a friend