La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Comisión Internacional de Alto Nivel pondera los esfuerzos de Bolivia para la concreción del Censo, llama a abrir las puertas a la mayor encuesta nacional

  • ‘Bolivia está preparada técnicamente para poder llevar adelante el Censo’: Cusicanqui.
La conferencia de prensa de la Comisión de Alto Nivel y el Gobierno sobre el Censo/ APG

La Paz, Innovapress, 18 mar 2024.- La Comisión Internacional de Alto Nivel conformada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas, Fonplata, Banco de Desarrollo, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) ponderaron este lunes los esfuerzos que hace Bolivia para la concreción del Censo previsto para este 23 de marzo.

Rafael Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a nombre de las organizaciones internacionales destacó los esfuerzos de Bolivia “para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales” del Censo.

Igualmente destacó “la disponibilidad y compromiso del Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar de manera coordinada con los censistas voluntarios, que se desplegarán por el país”.

En ese sentido, convocó a los bolivianos y a los residentes extranjeros a “que abran sus puertas al censo del próximo 23 de marzo y respondan al cuestionario, con tranquilidad y confianza”.

A través de la lectura de un pronunciamiento, Ramírez señaló que el objetivo de esta comisión fue la de “proveer recomendaciones y acompañamiento al desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, de manera de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia”.

Sergio Cusicanqui junto a Rafael Ramírez/ APG

Explicó que los organismos internacionales miembros de la comisión acompañaron la preparación del proceso censal – conforme a sus capacidades y mandatos-, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.

“Los organismos internacionales que conforman la Comisión reiteran su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del proceso censal y en el futuro uso de los datos que emerjan del censo, como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar de todos los bolivianos”, dio lectura Ramírez.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó que “Bolivia está preparada técnicamente para poder llevar adelante el Censo”.

“Ese acompañamiento ha sido fundamental, desde la gestión 2021, porque la conformación de esta comisión nos ha permitido tener ese acompañamiento técnico en las etapas pre-censal y censal, que estamos ejecutando en este momento, y que también nos van a seguir acompañando en la etapa post-censal, que está vinculada a la tabulación de la información; siempre buscando el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad e idoneidad en todo el Censo Nacional de Población y Vivienda”, aseveró.

Cusicanqui agradeció el trabajo de esta comisión: “Por su apoyo técnico de altísimo nivel, por su compromiso para garantizar la calidad del proceso técnico, y el apoyo para la gestión del financiamiento para este proceso censal”.

IP/RDC

Send this to a friend