La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Día del Cine Boliviano: las salas abren al público para exponer películas bolivianas, algunos canales de Tv, lo propio

  • Por ser fecha festiva, los precios son a menor costo. En la Cinemateca, por ejemplo, el boleto cuesta entre Bs 10 y Bs 15.
Varias cintas de producción nacional están en cartelera/ referencial

La Paz, Innovapress 21 mar 2024.- En celebración del Día del Cine Boliviano, este 21 de marzo, la mayoría de las salas cinematográficas del país exhibirán cintas de producción nacional, algunos canales de televisión también expondrán ante sus públicos películas nacionales.

Por ser una jornada festiva, los tickets tendrán un precio de 10, 15 y 20 bolivianos.

En La Paz, el Multicine tiene en su cartelera Viejos soldados, además de Revolución (filmes de Jorge Sanjinés y Oscar Soria). Cinemark se suma a la lista.

La Cinemateca tiene una decena de filmes nacionales. Las funciones empezarán a las 16:00 horas, con la película El combate y más de 40 cintas en cartelera.

La Fundación Cinemateca Boliviana entregará el Premio Semilla del Cine Boliviano a César Pérez, director de Fotografía y Diego Torres, director de Cine.

Cochabamba

En Cochabamba, Prime Cinemas invita a tres funciones de Viejos soldados, de Jorge Sanjinés.

El Cine Center confirmó dos cintas bolivianas en su grilla de este 21 de marzo: Viejos soldados y Los de abajo. Por ser un día especial para la producción nacional, las entradas para ver estas películas estarán a 20 bolivianos.

Santa Cruz

Por su lado, el representante de los cineastas cruceños, Alejandro Fuentes, manifestó que realiza una campaña con el objetivo de visibilizar a todos los talentos y jerarquizar al cine oriental además de exigir la reglamentación a la Ley del Cine 1134.

“La Ley del Cine fue promulgada el 20 de diciembre del 2018, y hasta ahora no entra en plena vigencia. Sin su reglamentación, los cineastas no tenemos el apoyo para generar industria y así aportar a la economía nacional, pero pese a todo pronóstico, nuestro cine está creciendo y marcando historia”, expresó Fuentes.

En canales de Tv

Abya Yala Tv difundirá dos filmes: Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés, a las 23:00; y Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz, a las 18:30.

Católica Tv, pasará Vidas Lejanas, de Óscar Cárdenas, a las 21:00; y Chulo man paternidad de golpe, de Sergio Jaldín, a las 17:50.

La Red Uno también tendrá un espacio a la 01:00, con la difusión de  Tu me manques, de Rodrigo Bellot.

Palenque Tv, de La Paz, Cruel Final, de Rodolfo Calahuma, a las 18:30 horas.

ATB, El Clamor de la historia, de Jorge Ruiz, para las 21:00 horas.

El Día del Cine Boliviano se instituyó el 21 de marzo en memoria del trágico asesinato del padre jesuita español Luis Espinal, quien contribuyó a la cinematografía nacional.

IP/RDC

Send this to a friend