La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Todo boliviano cuenta, después de 12 años, Bolivia abre las puertas a la mayor encuesta nacional

  • El Gobierno exhorta a hacerse censar porque de ello depende el desarrollo nacional. Los resultados se darán a conocer en agosto o septiembre.
Todo boliviano cuenta, abre tus puertas al Censo/ referencial

Santa Cruz, Innovapress, 22mar 2024.- Después de 12 años, Bolivia abre sus puertas al mayor conteo poblacional, el Censo de Población y Vivienda. De sus datos depende el desarrollo nacional, la canalización de recursos en la asignación de las partidas presupuestarias. De hecho, el país ha crecido, ¿en cuánto? lo dirá el Censo.

Por ello, el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, exhortó a todo boliviano a hacerse censar, a ser tomado en cuenta en los planes de desarrollo nacional.

“La recomendación internacional es que la gente se haga censar donde vive, porque ahí radica la importancia para poder recabar información de calidad (…), si se da el movimiento de gente se puede distorsionar la información. No es lo mismo vislumbrar una escuela para 50 niños que para 100”, ejemplificó la autoridad.

“Esperamos que sea una ocasión donde las bolivianas y los bolivianos podamos abrir nuestras puertas para recibir a los censistas. A partir de este compromiso, delinear políticas a corto, mediano y largo plazo”, reafirmó.

Estimó que los resultados oficiales se darán a conocer durante el mes de agosto o septiembre. Anunció que se efectivizará una revisión rápida, en comparación con censos internacionales donde algunos procesos demoran entre dos años.

“La presentación de los datos poblacionales está prevista que se haga entre el mes de agosto y septiembre para que pueda ser aplicable prácticamente de inmediato en lo que es la coparticipación tributaria. Eso establece el marco normativo actual”, señaló.

Según Cusicanqui, el principal objetivo del Censo es el recuento de la población y la gente debe censarse donde vive, así respondió a los traslados de personas que se vio a últimas horas en algunas terminales de buses.

“El primer objetivo del Censo de Población y Vivienda es recabar información de calidad sobre la población, cuántos somos, cómo vivimos. La coparticipación tributaria y la discusión del pacto fiscal son un segundo paso”, expresó.

De acuerdo con el ministro, obtener la información precisa de cómo vive la población permitirá generar políticas públicas que beneficien a todos, pero la redistribución de escaños y el pacto fiscal, son temas que “exceden el alcance de un censo”.

Justificó la boleta censal, debido a las críticas que se manifestaron en los últimos días puesto que se construyó tras un largo proceso que inició en 2021 y no es improvisada.

“Nos llama la atención que días antes, horas antes, se trate de poner en duda todo el proceso de construcción de esta boleta censal que cumple parámetros internacionales, que cumple los estándares”, criticó.

Asimismo, justificó algunas de las preguntas en las que se menciona el año 2019. El ministro argumentó que se busca conocer el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en la población, utilizando como base el año previo a su llegada, es decir, el 2019.

IP/RDC

Send this to a friend