La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Planificación, INE y la Comisión de Alto Nivel inauguraron la jornada censal en La Paz

  • Bolivia se hace una radiografía en una jornada histórica.
La inauguración de la jornada censal/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 23 mar 2024.- El Ministerio de Planificación de Desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión de Alto Nivel que congrega a cinco organismos internacionales inauguraron este sábado la jornada censal en un hecho histórico esperando la contribución de la población.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ponderó la importancia de la jornada censal en una labor eminentemente técnica.

“Hoy iniciamos una jornada histórica, fundamental para el desarrollo del país, estamos abriendo la jornada censal encaminada a convertirse en la jornada más preparada en la historia de todos los censos del país”, apuntó.

Anotó que se registraron más de 850.000 censistas voluntarios, se movilizarán más de 500.000 personas. “Es el quipo boliviano más grande que se ha podido conformar en la historia y todo con el fin de llevar el mejor de los censos y de esta manera saber cuántos somos, cuántos vivimos, dónde vivimos, qué necesidades tenemos y a partir de esa información los diferentes niveles de gobierno podamos llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la población”, expresó.

La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, a tiempo de agradecer a los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (Unfpa) y otros por su contribución, manifestó: “nos sentimos orgullosos de todos los bolivianos porque han sabido responder a los requerimientos técnicos del INE”.

Por su parte, Simone Cecchini, director del Celade-División de Población de la Cepal, indicó que seguirá de cerca la jornada censal.

“Para mí es honor estar en Bolivia y ser parte de esta misión técnica internacional. Esta misión de la Cepal apoya al Instituto Nacional de Estadística y acompañaremos a los censistas en el terreno en una labor tan diversa, tan importante para el progreso del país. Esta jornada representa un verdadero acto cívico, una fiesta nacional en la cual se valoren y se caractericen a todos y cada uno de los bolivianos en su diversidad”, señaló.

IP/RDC

Send this to a friend