La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno, INE y organismos internacionales agradecieron al pueblo boliviano por estar a la altura del desafío del Censo

  • Se comprometió que los resultados serán conocidos en agosto o septiembre de este año.
La conferencia de prensa en el final de la jornada censal/ APG

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 23 mar 2024.- En la evaluación final de la jornada censal, el Gobierno a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE); Humberto Arandia y la Comisión de Alto Nivel representado por los organismos internacionales agradecieron la noche de este sábado al pueblo boliviano por su predisposición a cumplir con la encuesta nacional.

“Felicitar la labor que hemos tenido todos los bolivianos en esta histórica jornada censal. Después de muchos meses de trabajo, dedicación del equipo del INE, de los censistas y del pueblo boliviano podemos llegar a describir el día de hoy con una sola palabra: Orgullo, orgullo profundo de nuestro pueblo que demostró nuevamente su compromiso con el país, orgullo de los más de 800.000 jóvenes, mujeres y hombres que de manera voluntaria se inscribieron y se capacitaron que salieron a tocar las puertas de las y los bolivianos en los barrios de nuestras ciudades y en las comunidades de nuestro país con el único objetivo de obtener información fundamental para nuestro futuro y mejorar las condiciones de vida”, expresó Cusicanqui.

Calificó la jornada censal de “éxito” porque el pueblo actuó a la altura del desafío y participó con profundo civismo con firme convicción y amor a la patria.

Más adelante indicó que ahora se trabajará en la etapa post censal y que los resultados se darán a conocer conforme al compromiso asumido hasta fines de agosto y principios de septiembre.

INE

“Han sido más de 5 millones de viviendas que hemos recorrido, agradecer a todas y todos los bolivianos por todo el apoyo en esta jornada censal, a los más de 500.000 voluntarios que recorrieron a lo largo y ancho de nuestro país, a quienes esperaron desde las 8 de la mañana. Nos sentimos orgullosos de la respuesta del país en su conjunto”, manifestó el director del INE, Humberto Arandia en la capital cruceña.

Humberto Arandia y representantes de la Comisión de Alto Nivel en la evaluación en Santa Cruz/ Cap Innovapress

“Como Instituto Nacional de Estadística agradecer a todas las autoridades subnacionales, departamentales, municipales, a toda la prensa en su conjunto que nos brindó cobertura y permite transparentar este proceso porque estamos demostrando que la única forma de construir un futuro es estando unidos”, manifestó.

“En este contexto solo puedo decir gracias Bolivia”, enfatizó Arandia.

La misión internacional

La Comisión Internacional de Alto Nivel, que acompañó el proceso del Censo destacó de igual forma la participación activa y positiva de la población.

La representante auxiliar del Fondo Población De Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, Ana Luisa Rivas, expresó: “Me llevo una impresión muy positiva, con muy buen balance en Santa Cruz, porque puedo percibir la participación activa, un gran compromiso, receptividad y colaboración junto al trabajo de censistas, supervisores, jefes zona y todo el personal del INE logrando que la gente abra sus puertas y responda el cuestionario censal”.

Por su lado, el director Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, Juan Vera, aseveró que se encuentra en Bolivia observando el proceso censal que se desarrolla en Bolivia.

Desde las primeras horas del sábado, los 6.612 centros de operaciones instalados en los nueve departamentos funcionaron al 100% y con normalidad, que implicó el desplazamiento de 525.615 censistas voluntarios a lo largo y ancho del país, reportó en el final el INE.

IP/RDC

Send this to a friend