La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Este martes Arce inaugura la Planta de Biodiésel I emplazada en la Refinería Guillermo Elder Bell-Santa Cruz

  • Tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles/día. Su principal objetivo, recudir hasta en un 65% la subvención.
Una toma aérea de la planta de Biodiésel I en Santa Cruz/ arch

La Paz, Innovapress, 25 mar 2024.- El presidente Luis Arce dará luz verde este martes a la puesta en marcha de la primera Planta de Biodiésel emplazada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, su principal reto es ir sustituyendo el consumo de este energético contaminante y bajar el costo de la subvención.

La fatoría comenzó a edificarse en diciembre de 2022. El 19 de marzo fue el propio presidente Arce quien adelantó que a finales de este mes se inaugurará la primera planta de Biodiésel.

Esta importante factoría cuenta con una inversión de $us 47 millones. Requerirá 70.000 toneladas de aceite vegetal, de jatropha, macororó, soya, entre otros, para su procesamiento anual.

Respecto a los beneficios, generará 1.000 empleos directos y 1.500 empleos indirectos.

Esta industria estará conformada por las unidades de Pretratamiento de materia prima y de producción de biodiésel que constarán de más de 131 equipos, entre los cuales se destacan un nano reactor de pretratamiento y tres reactores especiales.

La puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I de YPFB en Santa Cruz representa el inicio de la producción de biodiésel. Este logro no solo implica un avance significativo en el camino hacia el uso de energías renovables, sino que también consolida el compromiso con la política energética, reportó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El biodiésel es un biocombustible renovable producido a partir de recursos naturales, como aceites vegetales, tales como la soya, la palma y el girasol, entre otros. Se utiliza como alternativa al combustible diésel convencional en motores diésel. La Planta Biodiésel I —que tiene una capacidad de producción de 1.500 barriles día— nace ante la creciente demanda de diésel oíl.

Además de la Planta de Biodiésel I, también avanza a la construcción de la Planta de Biodiésel II en las instalaciones de YPFB, ubicadas en la ciudad de El Alto. Esta segunda está en proceso de construcción y se espera que también comience a producir biodiésel antes de que termine la presente gestión.

Adicionalmente, YPFB avanza con el desarrollo de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), una infraestructura de mayor envergadura diseñada para reciclar una amplia gama de materias primas, que incluyen aceites, aceite crudo y grasa animal, entre otros.

Estos recursos reciclados serán utilizados en la producción de diésel ecológico, lo que demuestra un enfoque integral en la utilización de recursos renovables y la reducción de desperdicios en el proceso industrial. Esta iniciativa refleja un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental y la diversificación de las fuentes de energía en la región.

La implementación de estas plantas industriales tiene impacto económico y socioambiental, ya que permitirá reducir la importación de diésel hasta un 65%, lo que posibilitará disminuir las erogaciones que el Estado realiza en la importación y la subvención a los combustibles, según Hidrocarburos.

IP/RDC

Send this to a friend