La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Copacabana se abarrota de peregrinos, más de 25.000 fieles copan hospedajes por lo que casas particulares se habilitan

  • Hay quienes se llevan carpas para habilitarlas a la intemperie en la aventura por Semana Santa.
Las riberas de la playa de Copacabana lucen llenas por estas fiestas/ referencial

La Paz, Innovapress, 28 mar 2024.- El destino turístico de Copacabana se abarrota en Semana Santa de peregrinos, la Alcaldía de este municipio proyectó que más de 25.000 peregrinos que partieron desde La Paz aglomeran todos los centros de hospedaje, por ello, algunas casas particulares habilitan sus viviendas para albergar a los invitados.

El alcalde Teofilo Choquevillca informó que más de 30.000 turistas entre nacionales y extranjeros estarán presentes en la península bordeada por el lago más alto del mundo, el Titicaca.

La autoridad dice que es una de las épocas donde la ciudad de Copacabana luce sus mejores galas para recibir a los eventuales visitantes, todos imbuidos de fe para que la virgen les conceda sus peticiones luego de kilómetros de peregrinación.

Para recibir y dar atención en salud a los visitantes que lleguen se cuenta con el apoyo de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, personal de la Alcaldía y la Cruz Roja, entre otros.

En Copacabana, provincia Manco Kapac, se puede visitar la iglesia ubicada en la plaza 2 de Febrero construida con un estilo renacentista, allá entre los años 1602 y 1619 por el arquitecto Francisco Jiménez de Singueza.

La virgen de Copacabana/ arch

En el templo se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria o Virgen Morena, tallada el año 1580 por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui, nieto del Inca Túpac Yupanqui.

La Virgen de Copacabana es una de las más antiguas imágenes de la Virgen María en América.

Fue declarada “Reina de la Nación” en 1925. Es costumbre visitar la basílica y prender una vela por cada familiar o persona querida para que ésta reciba la protección y bendición de la virgen.

También se puede ir a la Isla del Sol, la más grande del lago y donde viven tres comunidades (Yumani, Challa y Challapampa). Frente a la Isla del Sol está la Isla de la Luna donde se puede quedar a dormir.

Se puede subir al mirador calvario una vez arriba se disfruta de la mejor panorámica de Copacabana.

Otro atractivo, en Copacabana tan animado es la playa, aunque las aguas frías no invitan precisamente a un chapuzón.

Durante la conmemoración de las pascuas se mezclan las tradiciones católicas e indígenas, mientras recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, también otros prefieren encarar una peregrinación para llegar a los pies de la virgen de Copacabana.

Una toma desde el calvario en Copacabana/ arch

Dice la tradición que durante tres años continuos de peregrinación ella cumple los deseos de sus fieles.

La caminata se divide en tres etapas: la primera, desde San Roque hasta Huarina; el jueves se retoma la caminata en Huarina hasta arribar a Tiquina y finalmente el viernes se cruza el estrecho de Tiquina para concluir en el municipio de Copacabana.

Hay varias rutas que los peregrinos siguen hasta llegar hasta la mamita de Copacabana. La peregrinación genera un gran movimiento económico aguardado por las familias a lo largo del trayecto y todo ello movido por la fe.

IP/RDC

Send this to a friend