La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

La procesión del Santo Sepulcro caracterizó este Viernes Santo la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

  • La Orden del Caballero de Santo Sepulcro llevó en hombros la imagen de Jesucristo que pesa alrededor de dos toneladas que fue traída de Italia alrededor de 1780. Este año estrenó el título de Patrimonio Cultural de Bolivia.

La Paz, Innovapress, 29 mar 2024.- Arraigada en la fe cristiana católica, miles de familias celebraron este Viernes Santo, feriado nacional, la Viacrucis, la procesión del Santo Sepulcro en una recreación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Tierra.

La Semana Santa, es una festividad arraigada en la tradición católica, despierta gran expectativa entre millones de personas alrededor del mundo y, por supuesto, Bolivia. Marca el cierre de la Cuaresma, abarcando desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, conocido popularmente como el día de Pascua.

El Viernes Santo recoge algunos eventos previos a la crucifixión de Jesús.

En La Paz, la procesión del Santo Sepulcro comenzó en la iglesia La Merced donde se ofició una misa, para que luego las distintas cofradías se alisten con túnicas largas de colores oscuros y con los rostros tapados con capuchas para llevar en hombros a las imágenes de Cristo.

Horas antes, fue la adoración de la Cruz por la muerte de Cristo en la cruz.

Esta actividad es muy esperada por los fieles católicos. Junto al Santo Sepulcro toman las calles el Señor de la Sentencia, el de las Caídas, del Gólgota y la Virgen Dolorosa mientras rezan y le echan flores.

La Orden del Caballero de Santo Sepulcro, la más emblemática de esta procesión, llevó en hombros la imagen de Jesucristo que pesa alrededor de dos toneladas que fue traída de Italia alrededor de 1780.

Este año la Procesión del Santo Sepulcro estrenó el título de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Después de michos años este desfile fue escoltado por los Colorados de Bolivia.

Su paso inicia desde el atrio de la Iglesia La Merced, para ingresar a las calles Colón, Loayza, Ballivián, plaza Murillo, Ingavi, avenida Montes, Bozo, plaza Alonso de Mendoza, Evaristo Valle, avenida Mariscal Santa Cruz, calle Socabaya; para retornar a la plaza Murillo, calle Comercio y finalizar en el mismo templo de La Merced.

En otros departamentos también realizó la escenificación del Vía Crucis de Jesús al igual que las procesiones.

Según la tradición, este día los católicos no comen carne y la costumbre en Bolivia es preparar doce platos en base a vegetales y legumbres, además de consumir panes y dulces tradicionales y visitar las iglesias.

La procesión del Santo Sepulcro y las cinco imágenes fueron declaradas por las autoridades municipales de La Paz como Patrimonio Cultural Material de la ciudad en 2009.

La primera procesión se realizó en 1564 y ha llegado hasta ahora desde hace más de tres siglos.

IP/RDC

Send this to a friend