La Paz, 30 de abril de 2024
funny GIF

Cancillería confirma que flujo de transporte de carga por Iquique-Chile es normal

  • A través del Consulado boliviano en Iquique se buscó una solución para no afectar el comercio boliviano.
Imagen referencial de archivo

La Paz, Innovapress, 31 mar 2024.- Cancillería confirmó este domingo que el flujo de carga boliviana a través del puerto de Iquique es normal luego del conflicto interno que se registró la semana pasada en esa terminal portuaria.

Unos de 200 camiones duraron parados ocho días en el puerto de Iquique, impedidos del normal flujo comercial por un problema interno de la empresa portuaria que administra el puerto de Iquique con sus empleados, hecho que causó enormes perjuicios a los nacionales de la carga internacional de ultramar.

La canciller Celinda Sosa ratificó que ya se rehabilitó la circulación luego de un acuerdo entre partes. “Ha sido un problema interno, por situaciones laborales; pero eso se solucionó. Esperamos que situaciones como ésta no ocurran en el futuro porque nos afecta”.

La autoridad encargada de las relaciones internacionales indicó que su Despacho encaró gestiones, a través del Consulado boliviano en Iquique; para buscar una solución y dejar de afectar el comercio boliviano.

“Ya se ha solucionado este tema y ha permitido liberar (a camiones bolivianos), había muchos autos de transporte varados en este lugar”, remarcó en la estatal radio Patria Nueva.

Desde el 21 de marzo, los transportistas bolivianos permanecieron estacionados debido a que los trabajadores de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) bloquearon todos los accesos al puerto.

El conflicto se inició luego de que la empresa despidiera a uno de sus trabajadores; y sus compañeros determinaron asumir la medida de presión exigiendo su reincorporación.

El último viernes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuantificó en $us 6 millones las pérdidas diarias debido al bloqueo en el puerto de Iquique por lo que planteó optimizar la salida hacia costas del Atlántico dados los enormes perjuicios por puertos chilenos, aunque son los más utilizados para mover la carga que llega y sale de Bolivia.

IP/RDC

Send this to a friend