La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Édgar Villegas se declara ‘perseguido político’ por el presunto delito de instigación a delinquir

  • Dice que tratan es de criminalizar la libertad de expresión. Está acusado por la Fiscalía de ser uno de los autores de la crisis social y política de 2019.
Édgar Villegas acusado por la Fiscalía/ APG

La Paz, Innovapress, 1 abr 2024.- Édgar Villegas, el ingeniero informático, quien en 2019 denunció el presunto fraude electoral se declaró este lunes “perseguido político” tras ser imputado por el Ministerio público de presunto delito de instigación pública a delinquir.

En rueda de prensa, el propio Villegas sostuvo que el proceso en su contra es una represalia por haber revelado las irregularidades en las elecciones de 2019. 

“Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Édgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier, cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí”, manifestó.

Villegas, quien afirmó que no pertenece a ningún partido político, confía en que la Justicia lo absolverá. “No nos van a doblegar, ¡c…!”, enfatizó.

El profesional recordó que en 2019 develó un estudio técnico sobre las irregularidades que había en las contiendas electorales de octubre, con base en la información publicada por el mismo Órgano Electoral.

Villegas espera contar con el apoyo de la ciudadanía, porque no pertenece a ningún partido y es solo un ciudadano de a pie. “Vivo de mi trabajo, como todos. Con ese trabajo ahora cumplo los gastos legales”, descargó.

El diputado Renán Cabezas, del ala ‘evista’ del MAS, es el denunciante. Según Villegas, busca rédito político con la acción judicial. “Aunque encarcelen a la mitad del país, no van a lograr cambiar la historia. Nosotros hemos vivido en carne propia, nadie nos ha contado. La verdad es única e inmutable, no van a lograr cambiarla”, señaló.

La abogada de Villegas, Verónica Arancibia, explicó que la imputación se basa en entrevistas que el ingeniero concedió a medios de comunicación en 2019, donde expuso las supuestas anomalías en el proceso electoral. 

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, no requiere permiso ni autorización. Más aún cuando se vierte información que ha sido emitida por el propio Estado”, argumentó la jurista.

La legista anotó que aún no han sido notificados con la imputación difundida por el denunciante. De todas maneras, ejercerán la defensa de Villegas, con énfasis en el derecho a la libertad de expresión.   

Antecedentes

En 2019, Villegas elevó un informe elaborado conjuntamente un equipo de profesionales sobre presuntas irregularidades detectadas a partir de una comparación entre registros del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial.

Esos resultados fueron usados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar resultados preliminares no oficiales de la contienda nacional el mismo día de la votación sobre la base de las fotografías y datos de las actas electorales que fueron centralizadas en un sistema informático.

Luego se procedió con el cómputo de votos mediante la verificación de las actas físicas que los notarios hacen llegar hasta los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los nueve departamentos para que se los valide por los vocales de las salas plenas departamentales.

En octubre de 2019, Bolivia enfrentó una crisis social y política luego de unas elecciones que fueron anuladas, precisamente, por denuncias de un supuesto fraude electoral, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

IP/RDC

Send this to a friend