La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno desahucia que Luis Arce vaya a primarias con alguien ‘inhabilitado’ como Evo Morales

  • Tres dignatarios de Estado convergen en que es un tema cerrado en la Declaración Constitucional 1010/2023.
Evo Morales no es candidato habilitado según el Gobierno/ arch

La Paz, Innovapress, 1 abr 2024.- El Ejecutivo salió al frente este lunes para desahuciar la propuesta de Evo Morales de ir a primarias para validar la candidatura de éste. Tres dignatarios de Estado; el de Justicia, Iván Lima, el de Obras Públicas, Edgar Montaño y el vocero de la Presidencia, Jorge Richter coincidieron en que el exmandatario no es candidato y asunto cerrado.

Confluyeron en esa coincidencia sobre la base de la Declaración Constitucional 1010/2023 de diciembre del año pasado cuando dicho documento elimina la reelección indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, alejó la iniciativa y volvió a recalcar que aquel no puede autoproclamarse.

“También desconoce la ley, no puede proclamarse candidato, puesto que lo ha definido así el Tribunal Constitucional. Su afán es desinstitucionalizar al decir que no están en este momento en funciones los magistrados, dejar sin efecto la Sentencia 1010/2023 y de esa manera poder participar en una elección primaria”, precisó Lima. 

Añadió que Morales está planteando algo nuevo: llamar a la unidad a partir de elecciones primarias. Pero, en su criterio, incurre en una contradicción con el acuerdo de que sostuvo Andrónico Rodríguez con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos al viabilizar su reelección en la presidencia de la Cámara de Senadores: elecciones primarias abiertas. 

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también alejó la propuesta de Morales sobre primarias con Arce. Consideró lo mismo: el expresidente está “inhabilitado”.

“Se han atrevido a decir ‘vamos a una primaria’ (…). ¿Cuál primaria, compañero Evo? Si el Tribunal Constitucional ya le ha dicho que no puede ir indefinidamente a reelección. Entonces, no está habilitado”, recordó.

Vocero

El vocero de Presidencia, Jorge Richter, afirmó, que desde el Ejecutivo no confían en la palabra de Morales.

En primer lugar, dijo Richter, Morales tiene la intencionalidad de que se lo habilite como candidato, a pesar de que el TCP limitó a dos gestiones – continuas y discontinuas- el tiempo que una persona puede ejercer la presidencia del país, lo que inhabilitaría al líder del MAS.

Richter, en ese sentido, también recordó que el presidente Arce aún no ha manifestado su intención de repostular a la Presidencia, por lo que el reto de Morales no tendría razón de ser.

“La intencionalidad de decir vamos a primarias significa una petición abierta al Tribunal para que puedan revisar la sentencia de diciembre pasado y habilitarlo. No sin menos importancia hay que señalar para que esto pueda ser posible, ahí el presidente Arce tendría que manifestar pública y abiertamente su intención de participar en la siguiente contienda electoral, algo que no ha hecho”, aseveró.

IP/RDC

Send this to a friend