La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

La Fiscalía aclara que no existe ‘persecución política’ en contra de Édgar Villegas y confirma investigación en su contra

  • Al profesional se le respetan sus garantías y derechos constitucionales.
Nilda Calle, coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz/ arch

La Paz, Innovapress, 1 abr 2024.- El Ministerio Público aclaró este lunes que esa instancia no ejerce ninguna “persecución política” en contra del ingeniero informático Édgar Villegas por el delito de instigación pública a delinquir al haber develado un presunto fraude electoral en las contiendas generales de 2019.

La coordinadora general de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, en una rueda de prensa indicó que efectivamente se abrió una investigación porque existen indicios legales para allanar una indagación.

“Hemos conocido una denuncia por el diputado Renán Cabezas por el delito de instigación pública a delinquir, como Ministerio Público nos regimos a ley y si encontramos algún tipo de indicios encaramos una investigación que ya ha sido iniciada”, expresó.

La autoridad fiscal aseguró a que a Villegas se le respetan sus derechos y garantías constitucionales del sindicado como cualquier otro lo haría.

“El Ministerio Público no puede hacer una persecución política porque no ha aprehendido a alguien injustamente (…). Nosotros tenemos en la imputación los anuncios de la prensa, los anuncios en las redes sociales, la convocatoria a la población. Él (Villegas) ha señalado que en base a ningún estudio ha señalado que tenía pruebas y que existía un fraude electoral, que hubo irregularidades, por eso hemos iniciado y, por otros temas, una investigación”, añadió Calle.

Pero además dijo que el delito de instigación pública a delinquir tiene una pena privativa de un mes a un año que puede ser ampliada si se determina que la instigación haya sido un delito propio.

“En julio del 2021, se hizo público los resultados de la pericia informática a cargo del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que determinó que no se demostró que haya existido algún tipo de manipulación de datos en el proceso electoral. El informe pericial ha determinado que no se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP, también se ha demostrado la inexistencia de manipulación informática en los resultados del proceso electoral y, sobre la base de estos resultados, la Comisión de Fiscales determinó emitir el sobreseimiento de este caso”, añadió la fiscal.

Este lunes, en una rueda de prensa, Villegas adelantó que se defenderá y se declaró como “perseguido político”.

“¿Cuál fue mi delito el 2019? Simplemente decir la verdad. Salir a los medios mostrando un estudio técnico con las irregularidades de las funestas elecciones. Lo hice motivado por el amor a la patria, hice uso pleno de mi derecho a la libertad de expresión, al hacer estas declaraciones. Este derecho quiere ser criminalizado. Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Buscan criminalizar la libertad de expresión en Bolivia”, dijo en su favor.

IP/RDC

Send this to a friend